La FIFA quiere modernizar el fútbol poniendo a prueba la asistencia en video para los árbitros

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

El fútbol es uno de los pocos deportes en la actualidad que no ha logrado dar muchos pasos para modernizarse, caso totalmente contrario con otros deportes como el fútbol americano, baloncesto o el mismo tenis, siempre han existido dos posturas muy claras, una que pide usar la tecnología ya que es necesaria, tomando en cuenta que el fútbol cada vez es más rápido y los árbitros necesitan ayuda, o la otra que es del romanticismo, donde el error humano del árbitro es parte del mismo juego.

La FIFA con la entrada de Gianni Infantino como Presidente ha dado pasos muy grandes para apoyar la tecnología, pero respetando las bases del deporte, en marzo de 2016 se acordó un periodo de prueba del Video Assistan Referee propuesto en su momento por The International Football Association Board y uno de los torneos en los que se podría usar es la Copa Confederaciones 2017.

Una tecnología que no se encuentra exenta de fallos

Sabemos que no es algo nuevo, ya se había mostrado en el Mundial de Clubes de 2016, pero no logró captar tanto la atención como en la Copa Confederaciones que ya presentó cambios en las decisiones originales, explicaremos todos los elementos paso por paso.

La asistencia en video aplicará en cuatro diferentes situaciones, el los goles, penales, tarjetas rojas y cuando exista una confusión en el jugador amonestado, solamente se podrá usar la tecnología en estos ejemplos.

Se requiere un proceso de tres pasos, en el primer debe ocurrir uno de los incidentes mencionados anteriormente, en ese momento existe una cabina especializada que cuenta con diferentes monitores donde se muestran varios ángulos de la jugada para poder analizarla, al tener los detalles se le informa al árbitro central por medio del sistema de comunicación con el que cuentan, en ese momento el árbitro puede aceptar la información que le mandan, pero en el caso que no se encuentre del todo seguro, podrá ir a una zona especial del campo donde tendrá un monitor para ver la jugada en la pantalla y en ese momento indicar si se queda con la decisión original o cambia por las imágenes presentadas.

Por los diferentes procesos que lleva y las personas involucradas en la asistencia en video podría aparentar que demoraría mucho tiempo, matando el ritmo del juego, pero en la mayoría de los casos presentados no es así, puede llevar a lo mucho un par de minutos en los casos más extremos, mientras en otros puede ser cuestión de segundos cuando la evidencia es muy clara como un fuera de juego.

Algunos ejemplos en diferentes partidos

Vamos con lo importante, ejemplos que intenten ser lo más claro posible y tenemos varios, el primero viene en un partido entre las selecciones de Inglaterra y Argentina, donde uno de los jugadores recibe un codazo, pero el árbitro decide ir a las pantallas para confirmar si la jugada es muy clara, al darse cuenta de la acción toma la decisión de expulsar al jugador, fue una decisión que de un minuto que cambia el rumbo de un partido.

En la A-League de Australia se muestra una jugada en un tiro de esquina donde un jugador rival toca el balón con la mano, la acción no se detiene hasta marcar un fuera de juego segundos después, donde recibe el aviso, no pasaron dos minutos de la jugada y el arbitro termina señalando la mano para el penal.

En el segundo día de actividades de la Copa Confederaciones 2017 aparecieron dos casos similares, en el primero veremos un gol anulado por fuera de lugar en el partido Chile contra Camerún, mientras en la segunda parte podrán ver un fuera de juego marcado en el Portugal contra México, en el segundo caso destacamos que la infracción viene segundos antes del gol.

Pero no todo es perfecto, terminamos con el tercer día de actividades, una jugada en el partido de Alemania contra Australia, una jugada previa al gol de Australia existe una mano clara del delantero que no fue marcada, por suerte Alemania terminó ganando el partido, ya que si hubiera sido la jugada del empate o el triunfo estaríamos ante otro escándalo.

La tecnología VAR se encuentra en prueba todavía, pero la IFAB tendrá hasta 2019 como máximo para decidir si se convierte en algo oficial para la mayoría de los torneos importantes o deciden manejar el deporte como hasta ahora.

Para muchos podrá ser injusto este tipo de asistencias, pero en la actualidad que toda la responsabilidad caiga en cuatro árbitros en el campo con diferentes ángulos no es la mejor decisión para evitar este tipo de errores, al final la idea de la tecnología solamente será hacer el deporte lo más justo posible, no algo perfecto.

Imágenes | Deportes al fin

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka México