El Instituto Nacional Electoral está tomando medidas extraordinarias con motivo de la contingencia sanitaria de COVID-19. Como parte de una serie de acuerdos a los que llegó su consejo general este 15 de mayo, se aprobó el lanzamiento de constancias digitales para los casos en que ciudadanos hayan perdido su credencial para votar, pero no puedan tramitar el repuesto dado que los módulos de atención están cerrados.
La solución son las constancias digitales que se comenzarán a tramitar a partir del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre. La constancia tendrá los datos de nombre, apellido paterno y materno, clave de elector, número de emisión, dato OCR, código de identificación de credencial, año de registro, fecha de emisión y mes y año de fin de vigencia del documento.
Lo verdaderamente importante está en los códigos QR que incluye la nueva credencial para votar. Con ellos, instituciones públicas y privadas que tengan convenios con el INE, podrán leerlos para obtener validez del documento y certificado de que el registro sí está vigente en el padrón electoral.
La constancia es la siguiente:
Se emitirán a más tardar el 28 de mayo
Las constancias que estarán en formato PDF tendrán todas las medidas de seguridad del INE y una vigencia de hasta tres meses luego de su expedición.
Aunque los trámites podrán hacerse desde el 25 de mayo, las constancias se darán hasta que instituciones públicas y privadas cuenten con el acceso a la app para poder leer los códigos QR, lo que pasará a más tardar el 28 de mayo.
Es en realidad el mismo manejo que con la credencial para votar: en ella los nuevos códigos permitirán saber a instituciones que se trata de un plástico legítimo. Ahora esos códigos darán servirán para validar la constancia en PDF.
En la sesión virtual que tuvieron los consejeros, se dijo que el sistema podrá ser ocupado para cualquier otra eventualidad nacional o regional por la que módulos de atención deban cerrarse.
Ver 3 comentarios