Huizi, el polémico sistema de renta de bicicletas regresa a Toluca con menos de 250 usuarios registrados en la plataforma

MartinPixel

Editor Senior

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Los sistema de rentas de bicicletas han tomado mucha fuerza en los últimos meses en Ciudad de México, convirtiéndose en una alternativa de transporte barata y accesible que además nos invita a realizar una actividad física. Pero la historia no es igual en Toluca, a finales de 2015 el ayuntamiento anunció Huizi, un sistema de renta de bicicletas que buscaba desalentar el uso de vehículos contaminantes.

En ese momento se mencionó que las bicicletas solamente podrían circular por el perímetro de la Ecozona, integrada por 300 cuadras del Centro Histórico y colonias aledañas, con la finalidad de restringir meses después la entrada de transporte de carga en ciertas horas y bloquear los vehículos que no cuenten con la verificación.

Un sistema que no daba los resultados esperados

Todo sonaba muy bien en su momento, en abril de 2016 Fernando Zamora, presidente municipal mencionó que el Sistema de Bicicleta Pública Huizi se convertiría en “Toluca en Bici”, un sistema gratuito y disponible para todas las personas, el único requisito era presentar la credencial de elector. En ese momento indicó que en promedio cada base registraba un uso de 2.6 bicicletas por día, señalando que es una cifra muy baja, tomando en cuenta que Huizi tuvo un costo de 35 millones de pesos.

Pero después del pobre rendimiento, los problemas siguieron. En noviembre de 2016 Zamora reconoció que adeudaba 12 millones de pesos a los proveedores canadienses por herramientas y el software con el que funcionan. Para marzo de 2017 las empresas que patrocinaron el proyecto anunciaron que no recibieron el pago respectivo por parte del gobierno municipal, retirando el soporte técnico para la operación del servicio.

Victor Maytonce García, director de la Organización Transita Seguro señaló que la empresa sufrió un “boicot” por parte del gobierno, señala que el estudio previo para su implementación determinaba que cada bicicleta tendría ocho usos por día y las estaciones estarían entre 300 y 500 metros de distancia, pero el problema fue que Zamora prestó las bicis que no eran públicas y se compraron por medio de una secretaría, provocando que el sistema no tuviera el aforo necesario.

La poca cultura vial el principal motivo para abandonar el servicio

En noviembre de 2017 se revelaron cifras de Huizi, donde contaban con 243 usuarios y los fines de semana solamente acumulaban seis viajes. Aarón Burgos García, subdirector de Movilidad Urbana comentó que uno de los problemas más grandes era la falta de reordenamiento en el transporte público, donde los usuarios tenían miedo de usar una bicicleta por la poca cultura vial, inclusive en avenidas como Morelos y Lerdo eran imposibles de usar por los ciclistas por el exceso de camiones.

Después de tantos problemas, el ayuntamiento de Toluca ya saldó la deuda con la empresa canadiense encargada de la plataforma de Huizi. Las personas que pagaron una suscripción y no pueden acceder al sistema por el atraso de pago solamente tendrán que ingresar al sitio de internet para activar la tarjeta.

Las cifras no cambiaron tanto en el último año, la cantidad de usuarios registrados en la base de datos es de 246 y existen 3,460 préstamos de unidades, el Departamento de Planeación y Estudios de Movilidad menciona que el número de usuarios disminuyó por el temor que tenían de ser atropellados en el primer cuadro.

Entre los problemas denunciados señalan que la vía destinada para el tránsito de los ciclistas es usada por automóviles y motociclistas que también se estacionan impidiendo el paso. La Dirección de Tránsito de Toluca informó que ya multaron a 50 conductores en lo que va del año por no respetar la vía con sanciones que van desde los 1,500 pesos en adelante.

Imágenes | Ultra Noticias, Ordenador Público

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