C5 tiene claro que varios altavoces de Ciudad de México fallaron en el alertamiento por el sismo de la madrugada de este 22 de septiembre, así que ha anunciado que en los próximos días habrá "pruebas de audio" por toda la ciudad.
Sucede que para el simulacro del 19 de septiembre la efectividad de los altavoces de la ciudad fue del 99.1%, pero la proporción disminuyó para el alertamiento del sismo de 6.9 grados, registrado pasadas la una de la mañana de este 22 de septiembre. Las fallas más reportadas fueron falta de volumen y alertas que se repitieron por varios minutos.
En suma, fallaron cerca de 260 altavoces, según dijo en conferencia de prensa el coordinador general del C5, Juan Manuel García.
"Ahora la gente va a estar escuchando con mucha frecuencia pruebas de audio alrededor de la ciudad", dijo García. Aunque no hay fecha exacta para las pruebas, el funcionario dijo que el audio a reproducir no será el de la alerta sísmica, sino uno totalmente distinto.
"Es un sonido completamente diferente, es una persona hablando e indicando que se está realizando una prueba de audio, pero derivado de eso lo hacemos con bastante más frecuencia"
Juan Manuel García
Además del alertamiento vía C5, quizás no sea mala idea contar con una aplicación para recibir alertas directamente al smartphone, siendo las opciones más socorridas Skyalert y SASSLA.
Imagen de portada | Wikimedia