El guión es la primera piedra que una producción audiovisual debe poner. Es la base sobre lo que se construye todo y el alma del filme, en él se encuentra toda la historia que abordarán, motivo por el cual siempre se suelen guardar con recelo hasta el estreno de la cinta o serie. Pero Eric Roth, escritor de la primera parte de 'Dune', puede dormir tranquilo cada noche después de escribir sus guiones, pues utiliza un programa de MS-DOS que es prácticamente infranqueable.
Así lo cuenta Roth en un video para Academy Originals en YouTube. Escribir tal como lo hace él es una de las maneras más seguras de mantener a salvo un guión. Además, explicó algunas otras cosas sobre su proceso creativo y la importancia de escribir.
Un ritual eficiente
Problemas extraordinarios requieren soluciones extraordinarias, por lo que el método de Roth no es para nada descabellado dentro de una industria que sufre filtraciones constantemente. Sobre todo para producciones de gran renombre como lo es 'Dune'.
En palabras de Roth, "trabajo en un viejo programa de computadora que ya no existe más. Es en parte superstición y en parte miedo al cambio". Además, este programa monocromático es excelente para evitar distracciones, pues puede concentrar toda su atención únicamente a escribir. ¿Cuántos de nosotros no batallamos para evitar distraernos en Twitter o Instagram mientras trabajamos?
Las limitaciones del programa MS-DOS que utiliza Roth van más allá de una interfaz simple y sin color. Solo puede escribir 40 páginas por proyecto, aunque usa eso a su favor, pues dice poner como límite esa cantidad para estructurar sus escenas o episodios. Cuando termina de escribir, imprime todo y lo lleva directo a los estudios donde digitalizan el guión; razón por la cual es un mecanismo bastante hermético.
Un tipo particular de escritor
Entre otras de las curiosidades, Roth cuenta cómo tiene una rutina bien establecida para escribir y que jamás a tenido algo como un bloqueo de escritor. Su forma de salir de situaciones en las que ya no sabe cómo seguir es alterando algo dentro de las escenas, como el clima, y comenzando a ver todo desde otro ángulo.
Sin lugar a dudas, Eric Roth es un tipo particular de escritor, pero no es tan extraño como parece. Es bien conocido que George Martin también utiliza un programa de MS-DOS para escribir 'Canción de Hielo y Fuego' y que Patrick Rothfuss escribe en Windows Vista. Aunque esos dos últimos no son los más confiables, nos tienen esperando algo la siguiente parte de sus respectivas sagas desde hace más de 10 años.
Ver 1 comentarios