¿Recuerdan cuando el aeropuerto de Texcoco tuvo como percance realizarse sobre un lago, o bien, cuando las obras del Tren Maya se vieron involucradas en la deforestación de la selva? La naturaleza a veces puede se un factor contraproducente en la realización de megaconstrucciones, y ahora el ejemplo se sitúa en Grecia.
Para 2027, se planeó inaugurar el segundo aeropuerto más importante del país, ubicado en Creta. Sin embargo, una antigua estructura de 4,000 años podría poner en peligro la realización del proyecto. Durante las primeras excavaciones, se reveló un hallazgo inesperado: una estructura de la Edad del Bronce de 1,800 metros cuadrados.
Fue en la cima de la colina Papoura donde se encontró un monumento de piedra circular y laberíntico, compuesto por ocho anillos concéntricos con un grosor promedio de 1.4 metros, y algunos que alcanzan hasta 1.7 metros.
Los primeros estudios arqueológicos sugieren que la estructura pertenece a la cultura minoica y pudo haber sido utilizado en antiguos rituales. Este hallazgo, lograría albergar ejemplos de arte minoico o incluso, restos de "miembros votivos", ofrendas realizadas en oración o agradecimiento por curaciones.
Los investigadores señalan que la estructura tuvo su principal período de uso entre 2000 y 1700 a.C., en el contexto del Minoico Medio. Durante este tiempo, la población de la isla creció, especialmente en lugares como Knossos, Phaistos y Malia. Este aumento demográfico impulsó la construcción de los famosos palacios minoicos de Creta, diseñados para atender las necesidades poblacionales.
A pesar de haber sido el espacio para eventos ceremoniales, muchas de estas edificaciones fueron destruidas entre 1750-1700 a. C., la razón: los terremotos. Posteriormente, la isla pasó a estar bajo el control de los micénicos del continente griego, lo que llevó al abandono de muchos de los santuarios más importantes que formaron parte de la cultura minoica.
Sumado a esto, se encuentra un factor por el que edificar en Grecia resulta conflictivo: el descubrimiento de un sitio histórico antiguo. De hecho, la construcción de justamente este aeropuerto en Kastelli, dio lugar a que se encontraran alrededor de 35 yacimientos arqueológicos.
“Se trata de un hallazgo único y de gran interés. Hay soluciones para que la investigación arqueológica del monumento esté completamente protegido. La prioridad de todos nosotros es la protección del monumento. Todos entendemos la importancia y el valor del patrimonio cultural”.
Lina Mendoni, Ministra griega de Cultura.
Como resultado, en la búsqueda por la preservación del monumento ante las construcciones modernas, se detuvo la obra aeroportuaria. Hasta el momento, no han habido actualizaciones sobre la continuación de la misma.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario