Entre millonarios y magnates que vemos en portadas de revistas al estilo Forbes, siempre destacan las listas de quiénes tienen la mayor riqueza a nivel mundial. Gracias a esos datos, nos podemos hacer una idea de las dinámicas socioculturales y económicas globales que evolucionan con el pasar de los años.
Este 2024 un dato significativo marcó algo interesante: por primera vez desde 2009, todos los multimillonarios menores de 30 años que ingresaron a la lista lo hicieron por herencia, no por haber acumulado su propia fortuna.
Este fenómeno subraya un profundo cambio generacional, donde las personas nacidas en la década de los 40 y 50 llamados baby boomers, están pasando el relevo llamado "fortuna" a los millennials y la generación Z.
Consultoras como Cerulli Associates estiman que hasta 2045 se transferirán 84 billones de dólares en riqueza intergeneracional, marcando un hito sin precedentes en la redistribución del capital.
La lista de Forbes revela un grupo de millonarios con una edad promedio de 66 años, reflejando un colectivo envejecido que representa una era pasada de acumulación de riqueza. Con esta generación preparando a sus jóvenes herederos para liderar empresas familiares y gestionar vastos patrimonios, recuerda a la dinámica establecida en la serie Succession.
Según Ken Costa, autor de "The 100 Trillion Dollar Wealth Transfer", nunca antes se había presentado una sucesión tan masiva y rápida entre generaciones. En especial si se considera las diferentes perspectivas de los herederos sobre el futuro del capitalismo y del planeta.
Los millenials millonarios ya no quieren ser tan millonarios
La cuestión, es que para finales 2029 alrededor 8.8 billones de dólares pasarán a manos de esta nueva generación. Y a diferencia de sus predecesores, muestran un interés renovado por una distribución más equitativa de la riqueza. Esto se deriva de que, según el informe "Desigualdad S.A." de Oxfam, los patriarcas de las multinacionales contribuyeron significativamente a la concentración de la riqueza en el 1% más rico.
Como antecedente de este cambio de pensamiento generacional, se han implementado movimientos como el manifiesto presentado por 250 millonarios en el Foro Mundial de Davos donde se abordó la desigualdad socioeconómica. Figuras como Abigail Disney y Brian Cox, entre otros, han firmado este llamado a la acción.
Finalmente, y como se mencionó al principio, existen nuevas tendencias respecto a la perspectiva que se tiene sobre la repartición del capital entre la población. Sin embargo, es un tema debatible el por qué los nuevos millonarios al momento de heredar su fortuna prefieren una repartición más justa.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario