Google sabe que muchos no están contentos con el cambio de nombre de Golfo de México a Golfo de América, su solución: bloquear las reseñas

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La historia del cambio de nombre del Golfo de México en Google Maps tiene un nuevo episodio, ahora con el bloqueo de reseñas debido a las reacciones negativas de los usuarios tras la etiqueta "Golfo de América" para los visitantes de Estados Unidos.

De acuerdo con Forbes, Google ha comenzado a eliminar reseñas negativas y desactivado cualquier posibilidad de sugerir modificaciones o reportar el nuevo nombre como impreciso.

Un portavoz de la compañía indicó al medio que suelen implementarse protecciones en los sitios cuando se anticipa un aumento de contribuciones no relacionadas con el tema o que no provienen de la experiencia directa de los usuarios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se busca cambiar el nombre de una región como forma de protesta, tal como ha sucedido con el Golfo de México, donde los usuarios han criticado la nueva etiqueta.

Entre estas protecciones se incluye la restricción para denunciar que el Golfo estaba mal etiquetado, la imposibilidad de sugerir modificaciones e incluso, según el medio, la eliminación de varias reseñas del lugar.

Las justificaciones de Google

Desde Google, el argumento parece basarse en sus propias reglas de moderación de contenido, las cuales dependen de nombres obtenidos de bases de datos de normalización autorizadas dentro de cada país.

A través de X, la compañía explicó que los datos utilizados en Maps provienen del Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS), el cual se encarga de nombrar lugares en Estados Unidos. Según Google, la modificación se realizó tras la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump.

Golfo De Mexico

Esto significa que, una vez que el GNIS cambió la denominación de Golfo de México a Golfo de América, todas las menciones a la denominación anterior fueron consideradas "incorrectas" por Google. No solo eso, Forbes también indica que, tras recibir un gran número de reseñas e informes con etiquetas erróneas, la compañía activó un protocolo de "abuso en tiempo real". Esto permitió implementar protecciones adicionales, como eliminar contenido que infrinja sus políticas y deshabilitar temporalmente nuevas contribuciones de los usuarios.

Más mapas con otro nombre

Además de Google, otras plataformas han adoptado esta modificación. Por ejemplo, Apple también ha implementado el cambio en sus mapas, con planes de aplicarlo a nivel mundial. Recientemente, Bing también comenzó a mostrar el nombre "Golfo de América".

En México, las autoridades han reaccionado y el gobierno nacional ha enviado cartas solicitando una explicación sobre esta modificación y exigiendo el restablecimiento del nombre original. Ante la respuesta de Google, la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, ha señalado que el caso podría derivar en una demanda para obligar a la compañía a revertir el cambio.

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