Los avances en temas de robótica han estado a la orden del día durante los últimos años, en muchas ocasiones principalmente por que los investigadores toman teorías del mundo animal y las aplican a sus creaciones, un nuevo ejemplo de ello son los MicroTugs.
Estos pequeños robots han sido creados por la Universidad de Stanford, y llevan como característica única poder jalar y levantar objetos de hasta 100 veces su propio peso. El ejemplar más impresionante es el que sólo pesa 12 gramos y puede jalar objetos hasta 2000 veces más pesados que él.
La clave de los pequeños robots está la técnica utilizada para la creación de sus pies, la cual se inspira en el famoso gecko. Los pies de los robots tiene pequeños picos de goma que se doblan cuando se les aplica presión, aumentando así su área de contacto y por consiguiente su pegajosidad.
Estas creaciones vienen en diferentes versiones, por ejemplo, una de ellas pesa tan sólo 9 gramos y puede jalar una objeto de hasta 1 kilogramos, otra es más impresionante, pues pesa sólo 20 miligramos y puede escalar en vertical llevando un peso de 500 miligramos.
Aunque claro, para aplicaciones prácticas estos robots tendrán que crecer en tamaño pues su objetivo sería ayudar en fábricas y construcciones con el transporte de objetos pesados, aunque también se plantea su uso en situaciones de emergencia donde a un humano le sea difícil entrar. Su presentación oficial se llevará a cabo en la Conference on Robotics and Automation el próximo mes.
Más Información | Stanford
Ver 2 comentarios