Pedro Denis Zavaleta Ávalos, un extorsionador en la región de La Libertad en Perú, intentó evitar que lo identificaran cambiando su voz para imitar a Mickey Mouse y otros personajes animados, como el Pato Donald. La estrategia, aunque peculiar, no fue suficiente para evadir a la Policía Nacional del Perú (PNP), que lo detuvo en Alto Trujillo.
Zavaleta, alias "Mickey Mouse", no solo amenazaba a sus víctimas mediante llamadas telefónicas, sino que también utilizaba mensajes de WhatsApp con audios que imitaban a estos personajes para exigir dinero. Según el medio peruano TV Perú, el delincuente operaba principalmente en los distritos de Alto Trujillo, Florencia de Mora y El Porvenir. Puedes escuchar el audio dando clic aquí.
La peculiar táctica de usar voces animadas y sus amenazas
Según Aristegui Noticias, el general José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial de La Libertad, detalló que las acciones de inteligencia permitieron identificar audios en los que Zavaleta realizaba las extorsiones:
"Imitaba voces para hacer llamadas por teléfono, habla según él, como el Pato Donald. Hacia este tipo de llamadas como si estuviera utilizando un distorsionador de voz para poder realizar este tipo de actividades"
Sin embargo, detrás de esta singular táctica se escondía un peligro real. Durante su arresto, la policía encontró en su poder seis municiones, una carta extorsiva y dinamita con mecha y fulminante. En su casa, los agentes también hallaron pruebas que refuerzan su vinculación con otros casos de extorsión registrados en los últimos meses.
Zavaleta confesó durante su interrogatorio que su papel era presionar a las víctimas mediante llamadas telefónicas y mensajes. Según Andina, el extorsionador detalló como es que operaba:
"Una vez que la víctima acepta pagar, yo le paso el pantallazo a una gente y ellos ya se comunican con esa persona para pasarle el número de cuenta para que allí depositen"
Según Infobae, entre sus audios, la policía recuperó frases como: "Escúchame, papá. Completa los S/ 1.000 soles y yo te voy a dejar tranquilo", grabadas con la característica voz que buscaba imitar al famoso ratón de Disney.
La investigación también reveló que, además de las amenazas verbales, Zavaleta utilizaba explosivos para amedrentar a sus objetivos. El deliuncuente detonó artefactos en varios lugares como advertencia, dejando cartas en las que exigía pagos bajo amenaza de más violencia, detalló Andina.
La región de La Libertad: una de las más golpeadas por la extorsión en Perú
El caso de "Mickey Mouse" no es un caso aislado en la región de La Libertad en Perú, que ha sido declarada en estado de emergencia por la presidenta Dina Boluarte desde febrero de este año. Según Infobae, entre enero y agosto de 2024 se registraron más de 14,220 denuncias por extorsión a nivel nacional, lo que equivale a un promedio de 59 casos diarios.
Trujillo, la ciudad donde operaba Zavaleta, es uno de los principales focos de este delito. Aunque la modalidad de usar voces animadas es poco común, las extorsiones en la zona suelen incluir amenazas directas y hasta ataques a empresas de transporte.
Aunque el caso tiene un trasfondo serio, no deja de causar asombro y un poco de gracia. En un país que ha dado al mundo íconos surrealistas como La Tigresa del Oriente, un extorsionador que intenta imitar a Mickey Mouse para evadir a la justicia parece casi una parodia de la vida real.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario