Aunque muchas empresas se mantienen fieles a la vieja usanza de asistir a la oficina, el home office llegó para quedarse. Derivado de la pandemia por Covid-19, a partir de 2020 se comenzó a normalizar la modalidad de trabajo remoto. Como todo, tiene sus pros y sus contras, pero hubo quienes decidieron sacarle el máximo provecho posible.
Para ejemplo de cómo este esquema de empleo tiene sus ventajas, nos encontramos con el caso de Joseph, un ingeniero residente en Texas, Estados Unidos, quien tuvo la idea de mantener no uno, sin tres trabajos al mismo tiempo. El fruto de su hazaña: ganar alrededor de medio millón de pesos al mes.
La historia contada por Business Insider llama la atención debido a que, con tres empleos a tiempo completo, en 2023 obtuvo un ingreso total de 344,000 dólares, equivalente a unos 5.87 millones de pesos. Esta suma, distribuida a lo largo de los 12 meses del año, se traduce en un salario mensual aproximado de 489,722 pesos.
Tres trabajos, tres salarios, una vida
De acuerdo con lo que cuenta Joseph, nunca tuvo la intención de mantenerse en tres empleos a tiempo completo, aunque todos se llevaran a cabo desde casa. El relato nos transporta a principios de 2020, cuando se encontraba en un trabajo que le pagaba 117,500 dólares al año, pero decidió aceptar un nuevo puesto remoto en el campo de la informática con un salario anual de 120,000 dólares.
¿Por qué querer un segundo empleo? Según él, en ese momento solo dedicaba entre cuatro y cinco horas reales de trabajo a la semana en su primer trabajo, a pesar de estar contratado a tiempo completo. La idea: era viable renunciar a alguno de los dos en cualquier momento.
"Realmente no había escuchado a nadie hacer esto antes. Mi colega lo mencionó y le di una oportunidad".
Joseph mencionó que comenzó a trabajar en su segundo empleo en mayo, lo cual inicialmente demandaba entre 30 y 40 horas adicionales de trabajo por semana. Unos seis meses más tarde, su nueva empresa anunció un cambio estratégico y Joseph pensó que esto pondría en riesgo su empleo. Por lógica, empezó a buscar nuevas oportunidades.
Cuando aceptó un tercer empleo en febrero de 2022, el volumen de trabajo en el segundo se redujo considerablemente. Pasó de trabajar entre 30 a 40 horas semanales a aproximadamente entre cinco y ocho horas. Nuevamente, decidió continuar con el nuevo puesto en el que percibía 120,000 dólares anuales.
"El trabajo dos se volvió tan fácil y todavía era 100% remoto, así que lo mantuve mientras obtuve el trabajo tres. Me quedé allí porque la paga era buena y realmente no estaba haciendo nada".
Continuó en su tercer empleo hasta septiembre, momento en el cual aceptó lo que él llamó un "nuevo empleo tres". Comenzó en octubre y su salario en este nuevo puesto era de 125,000 dólares al año. Joseph explicó que cada vez que aceptaba un nuevo trabajo, tenía la firme intención de dedicarse por completo a esa función y dejar los otros empleos atrás. Sin embargo, según él, "parecía que simplemente podía manejar ambas cosas, o las tres". El resultado: pudo pagar los 129,000 dólares restantes de su hipoteca.
"Pudimos pagar nuestra casa, los autos y pagar en efectivo un auto para mi hijo. Realmente solo quiero sentirme cómodo con nuestro futuro financiero".
"Todavía vivo con un solo cheque de pago. Nunca me permito pensar que tengo más dinero para gastar en juguetes o viajes. Pero es bueno poder decir "Oye, vamos a Disney" por capricho, o comprar un nuevo lavavajillas o secadora sin siquiera pensarlo".
En la actualidad, Joseph afirma que dedica aproximadamente 40 horas semanales a sus tres empleos, además de algunas horas dos o tres noches a la semana. Sin embargo, su determinación para mantener este estilo de vida parece ser incuestionable:
"Lo hago principalmente para poder pagar en efectivo la educación de mis dos hijos".
"Veo cómo me ha ayudado mi título universitario y quiero que al menos tengan las mismas oportunidades que yo tuve".
Vale la pena mencionar que tener dos empleos simultáneamente no infringe las leyes federales o estatales, sin embargo, podría contravenir ciertos términos contractuales y resultar en despidos, según explica Entrepreneur.
"Estoy contratado por salario, por lo que realmente no importa si trabajo 15 o 40 horas a la semana. Si hago el trabajo para el que me contrataron, entonces he ganado mi sueldo. De vez en cuando me pregunto qué haría si solo tuviera un trabajo".
Entre juntas, jornadas de trabajo y resultados que dar, el tener tres empleos parece una tarea ardua, pero Joseph demostró que no es imposible. A pesar de ello, le surge la duda de qué pasaría si vuelve a tener un solo empleo, "¿Qué haría yo con todo el tiempo en mis manos?", menciona. Como aclaración final, el nombre real del empleado fue ocultado por Business Insider para evitar repercusiones en su contra por lo que el nombre de Joseph es ficticio.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario