El jueves 4 de enero la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México informó que ya se habían detenido a 113 personas por el intento de robo y saqueos a establecimientos en los últimos días. De los detenidos 65 son hombres, 18 mujeres y 30 menores de edad.
Las autoridades mencionaron que se realizaron convocatorias por Facebook en una página llamada “Saqueos del 2018”, donde diferentes usuarios son citados en algunos puntos de Ecatepec y Tecámac para ser parte de los robos colectivos, señalando los horarios y lugares exactos en los que se tenían que presentar.
Existen los buenos y los malos
Originalmente el jueves 4 de enero tenían programada una concentración en una tienda departamental, pero elementos de corporaciones federales, estatales y municipales fueron enviados para impedir cualquier movimiento, sin registrar ningún robo. El área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México también detectó invitaciones para los saqueos por medio de Twitter y algunos grupos de WhatsApp.
Esos días también se difundió un mensaje de supuestos residentes de comunidades de Ecatepec, advirtiendo que les podrían hacer daño a las personas que encuentren en los saqueos. El mensaje decía lo siguiente:
“Dado que el pueblo ya está harto de personas que afectan la economía de las familias de Ecatepec se están realizando brigadas para detener y linchar a quienes se sorprenda organizando o sustrayendo productos de tiendas departamentales”
Al completar los saqueos mencionan que el destino final de la mercancía robada son los grupos de venta de Facebook. Hasta el momento ya se han identificado dos perfiles de Facebook que tienen más de 3 mil 500 administradores. De los 33 saqueos que se programaron, cuatro fueron en comercios y 13 fueron vandalizados.
Por otro lado existe un grupo de Facebook llamado “Quemones a saqueadores MX” que se encargan de hacer lo contrario, denunciar a las personas que posiblemente han participado en los saqueos, exponiendo la forma en la que trabajan. En el grupo señalan que el índice de saqueos en comparación al del año pasado es mucho menor, contando con policías vestidos como civiles en algunos puntos clave.
Los saqueos iniciaron de manera “organizada” en enero de 2017, cuando diferentes colectivos preparaban atracos masivos, como parte de su protesta por el precio de las gasolinas, ahora la historia se repite, pero sin un motivo principal para realizarlos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 7 Comentarios