Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México presentó el Plan Maestro de Rehabilitación para la Tercera Sección de Chapultepec que requerirá una inversión de 1,500 millones de pesos, los cuales serán aportados por el Gobierno de la Ciudad y el Fideicomiso Probosque Chapultepec.
El Plan Maestro 2018-2023 se publicó el 12 de marzo en la Gaceta Oficial de Ciudad de México y se basa en cinco puntos claves, la restauración y preservación ecológica, restauración hídrica, educación y recreación ambiental, movilidad y servicios. La conectividad es uno de los principales objetivos, para ello buscan crear una red integral de movilidad con la construcción de un teleférico.
Tendrá un precio de 15 pesos el boleto
El objetivo es permitir que las personas puedan llegar en transporte público y privado, además de utilizar medios alternativos como la bicicleta. Actualmente existen dos rutas de transporte público en la zona, Metro Chapultepec-Panteón de Dolores y Observatorio-Tecamachalco, el acceso principal se encuentra en Avenida Constituyentes y es normal que se encuentre congestionado.
Es por ello que proponen construir un teleférico como una alternativa que conecte la estación del Metro Auditorio con la nueva estación del Tren Interurbano Toluca-CDMX, su longitud es de 12 kilómetros y se propone conectar la Segunda Sección con la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. El transporte tendría un costo de 15 pesos por persona y el traslado entre los destinos será de 25 minutos y contaría con tres estaciones ubicadas en Metro Auditorio, Tren Escénico y el predio que ocupaba el Rollo.
Además del teleférico, se retomará el modelo de calle completa con espacio para peatones, ciclistas, transporte público y privado, además de mantener los cinco estacionamientos con 400 cajones. Otros puntos que toca el plan es el rescate de la presa Dolores, la rehabilitación de espacios de recreación y un programa de reforestación a 30 años.
Recordemos que hace unas semanas también se propuso la construcción de un monorriel, para conectar el nuevo aeropuerto a Observatorio, en un tiempo de 40 minutos, con la finalidad de que no se requiere expropiación de terrenos, reduciendo el costo y transportando hasta 400 mil personas por día.
Imagen | Teleférico Cablecar
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