En 2018 el metro de la Ciudad de México funcionará con energía obtenida de la basura

En 2018 el metro de la Ciudad de México funcionará con energía obtenida de la basura
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
rockdrigo

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

Desde hace meses el gobierno de la Ciudad de México anunció el proyecto de crear una planta de Termovalorización, con la que pudieran darle un mejor uso a los residuos que se generan en la capital del país.

Hoy han confirmado a la empresa que se encargará de crear dicha planta, y que la energía eléctrica que se genere a través de ésta se utilizará para alimentar todo el sistema metro de la Ciudad de México.

Un vistazo a…
POCO X4 Pro 5G: IMPRESIONES del ¿MEJOR en CALIDAD-PRECIO de XIAOMI?

La planta de Termovalorización se encargará de incinerar todos los residuos que se generen tanto en casas como en comercios. Se dice que de esta incineración se generarán unos 965 mil MWh al año al procesar cuatro mil 500 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), los cuales se aprovecharán para abastecer de electricidad a las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La empresa que ha ganado la licitación para la construcción de la planta es Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia, quienes, según referencias del gobierno, tienen unas 60 plantas a su cargo. Dicha compañía se encargará no solo de la construcción, sino de la operación y mantenimiento de la planta.

planta

Las plantas de Termovalorización tienen como mayor desventaja la indispensable implementación de un sistema de tratamiento de gases. Ante ello el gobierno ha considerado la colocación de un sistema de filtros para evitar los gases contaminantes. La planta estará ubicada en la zona del Bordo Poniente y costará unos 11 mil 500 millones de pesos.

Se espera que para el segundo semestre del 2018 empiece su primera etapa de operación, así que en esas fechas podrían empezar a generar energía eléctrica para el metro de la Ciudad de México.

Imagen | LWYang

Comentarios cerrados
Inicio