Hace poco les contamos la polémica de Cambridge Analytica, la empresa que utilizó información de 50 o 60 millones de usuarios de Facebook que pudo influir en los resultados de las elecciones en Estados Unidos. A simple vista podía parecer un problema que solo afectaba al vecino del norte, pero es una realidad que la empresa se interesó en México.
Con el famoso acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook, se mencionaba que la red social tiene la facultad de instalarse en las oficinas del instituto durante el proceso electoral, aunque no con la finalidad de tener información clasificada. Ciro Murayama, Consejero Electoral menciona que en ningún momento el INE le dará datos personales a Facebook.
1 de cada 3 mexicanos se entera de política por redes sociales
Lorenzo Córdova, consejero presidente señala que probablemente se pueda crear una campaña en medios sociales para desacreditar el trabajo del INE a partir de la colaboración que tienen con Facebook, bajo la premisa que con el acuerdo se le entregará la información de los mexicanos, pero reitera que no será así.
En el foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para combatir la Desinformación Córdova reiteró que el objetivo del INE es ser la autoridad electoral para dar certeza e información oportuna en el proceso, dejando en claro que no tienen relación alguna con el tema de Cambridge Analytica.
Adriana Favela, consejera del INE indicó que esperaban para el 21 de marzo una publicación, sin especificar el medio, con la finalidad de desvirtuar el trabajo del INE con Facebook. Por último Pat Merloe del National Democratic Institute mencionó en el foro que en México 71.3 millones de personas tienen acceso a internet según INEGI, pero de esa cifra, 7 de cada 10 personas se enteran de temas políticos por televisión y 1 de cada 3 personas se entera por medio de redes sociales.
Imagen | MVS Noticias
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