En las cercanías del estrecho de Puget, Washington, un monumento a la industrialización, ingeniería y aviación, encuentra su descanso. Se trata de la fabrica Boeing Everett, un complejo industrial inaugurado en 1967 que cubre un área de casi 400 mil metros cuadrados y un volumen con la capacidad de albergar más de 13 mil 385 millones de litros.
Este mastodonte industrial, que cuenta con unos 30 mil empleados, fue construido con un único propósito: fabricar los aviones más grandes del mundo. Solo un edificio de sus características podía tener ese privilegio y su historia está a la altura de su volumen.
“Si lo construyes, lo compro”
La historia de Boeing Everett comienza en Alaska, donde dos exitosos empresarios, cabezas de sus compañías, cerraron un trato con el usual apretón de manos. Juan Trippe, cabeza de Pan American World Airlines, y William Allen, presidente de Boeing Company, eran amigos de toda la vida y juntos fueron dando forma a un ambicioso proyecto: ensamblar el Boeing 747 (el cual, por cierto, puedes volar en 'Microsoft Flight Simulator').
La fantasía de crear el avión más grande de su tiempo estaba por dejar de ser solo una idea y el trato se cerró con un fantástico intercambio de palabras: “Si lo construyes, lo compro.”, diría Trippe, “Si compras, lo construyo”, sería la respuesta de Allen. Y con ello, la fantasía comenzaba a hacerse realidad. Solo hacía falta construir una fabrica para dar forma a los colosales aviones Boeing.
Oficialmente, Boeing Everett comenzó operaciones durante 1967, pero desde cuatro meses antes de su apertura, los primeros empleados de la empresa habían terminado la construcción del 747. Entre lluvia, frío y fango, el avión más grande del mundo había sido terminado y, pocos meses después, el edificio más grande del mundo también estaría terminado.
Dentro de Boeing Everett los empleados encontrarían cafeterías, gimnasio, una estación de bomberos, guardería y hasta una sección de crédito. Es una pequeña ciudad en la cual hasta los empleados con varios años de trabajo podrían perderse.
Solo un año después de terminar la construcción de Boeing Everett, la empresa comenzó a coordinar visitas guiadas y, a la fecha, cada año cuentan con unos 150 mil visitantes, que se maravillan con lo descomunal que fue, y es, aquel proyecto pactado por dos amigos, en un barco pesquero que navegaba las frías aguas de Alaska.
“Si compras, lo construyo”
A finales de 2022, Boeing Everett ensambló el último de los 747 que se fabricarían. Boeing dejó de producir sus icónicos aviones, pero no son los únicos que construyen y tienen toda una línea de aviones en producción, por lo que la discontinuación del 747 no produjo recortes de personal, según la empresa.
Y, para los más avispados, sí, el polémico avión presidencial José María y Morelos, es un Boeing 787 “Dreamliner”. Por lo que aquella extraña parte del drama político nacional se liga con esta fábrica, pues la Boeing Everett es la encargada de construir aquel modelo de aviones.
Entre los edificios y complejos más grandes del mundo también se encuentran Giga Texas, complejo de Tesla dedicada a la manufactura automotriz, y la Jean-Luc Lagardère Plant, dedicada a la construcción de los Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo (que también puedes volar en 'Microsoft Flight Simulator'). Pero ninguna de estas empresas logra derrotar al hercúleo trabajo que dejó como resultado al Boeing Everett, el más grande del mundo hasta la fecha.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario