México es uno de los mercados más importantes para Uber, de hecho la capital del país es la ciudad que más utiliza la plataforma en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de la gran presencia de Uber, DiDi Chuxing afina detalles para entrar a la palestra llamada México.
A finales del año pasado reportamos la entrada de este competidor chino al mercado nacional. En ese entonces los detalles fueron muy escasos, pero este lunes Reuters ha publicado un extenso reporte que revela gran parte de los planes de la firma china para conquistar a los usuarios mexicanos.
Mejores salarios como principal atractivo
La información dice que el equipo de DiDi Chuxing en México está ubicado en las oficinas del co-work WeWork de la colonia Juárez. Este detalle podría resultar insignificante de no ser porque está curiosamente cerca de las oficinas de Uber, a unos escasos 100 metros.
Aparte de esto, la estrategia de DiDi consiste en conocer las debilidades de su competidor. Para esto el equipo realiza viajes de incógnito en Uber y platica con choferes y usuarios por igual para conocer cuáles son los detalles de la plataforma que podrían mejorar.
Pero no solo esto, DiDi también contempla la entrada de servicios compartidos de motocicletas, bicis y hasta scooters en nuestro país. La apuesta de la gran firma china, entre cuyos inversionistas figuran nombres como Apple y SoftBank, para México es total y viene con todo.
Otro importante punto de la estrategia de DiDi para rivalizar contra Uber es la contratación de actuales y ex-empleados de la compañía. Personas con conocimientos de la situación aseguran que en algunos casos se han llegado a doblar los salarios actuales de los empleados de Uber.
Importantes personajes que estuvieron en Uber ahora forman parte del equipo de operaciones, marketing, logística y otros segmentos de Didi México. Sin embargo, el reclutamiento de conductores aún no ha comenzado pues no se tiene claro las ciudades en las que la plataforma china comenzará a operar. Esto quiere decir que la posibilidad de entrar en varias ciudades además de la capital del país está sobre la mesa.
DiDi Chuxing es, por números, la plataforma de transporte privado más grande del mundo con una base de usuarios de 450 millones. El año pasado completó más de 7.4 mil millones de viajes, una cifra bastante significativa.
Con su próxima llegada a México, Didi consagra su salida del mercado asiático pues nuestro país sería el centro de operaciones para América Latina, donde también tiene planes de comenzar a operar en países como Brasil.
Es cierto, DiDi Chuxing no la tendrá fácil siendo el mercado latino territorio de Uber. Sin embargo, con la inversión correcta y el buen empleo de los recursos, como hasta ahora parece, la firma china podrá plantar cara a Uber en México y el resto de la región.
En Xataka México | Un coche autónomo de Uber atropella y mata a un peatón, es el primer caso de este tipo en la historia
Ver 9 comentarios