Hoy en día existe una gran cantidad de opciones para solicitar un préstamo financiero, desde los ya conocidos créditos por parte de instituciones bancarias, hasta los hechos en aplicaciones de delivery. Entre esta variedad, existe otra alternativa: el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Como lo indica su página oficial, este organismo fue creado con el objetivo de que los trabajadores tuvieran la oportunidad de adquirir bienes para mejorar su patrimonio. Su sello distintivo: ofrecer tasas competitivas dentro del mercado. Por ello, nos preguntamos ¿Cuánto tendré que pagar si pido el préstamo máximo de 50,000 pesos y cómo lo solicito? Veamos las opciones.
En primera instancia, vale la pena mencionar las características que ofrece un crédito de Fonacot, los cuales son:
- Los plazos de pago son de 6, 12, 14, 24 y hasta 30 meses.
- La nueva comisión de apertura es del 0%.
- Una tasa de interés mensual del 2.3%.
- El dinero se depositará directamente a la cuenta del solicitante.
- Se cobra de la nómina mes con mes.
- El porcentaje de descuento va del 10, 15 y 20%.
Eso sí, los créditos pueden llegar a un máximo de cuatro meses del sueldo del trabajador y nunca se realizarán descuentos superiores al 20% de lo percibido. Así mismo, se debe aclarar que existen tres tipos diferentes:
- Crédito en efectivo.
- Crédito mujer en efectivo.
Para ambos aplica las mismas cualidades anteriormente enlistadas, la diferencia radica en que el crédito disponible para las trabajadoras cuenta con tasas de interés más bajas.
- Crédito a damnificados.
Este rubro está enfocado para personas que buscan recuperar su patrimonio en caso de declaración de desastre natural. Si bien su tasa de interés incrementa, los plazos de pago van de 12 a 24 meses con 120 días para efectuar los pagos. En cada uno de los casos se cuenta con un seguro en caso de pérdida de empleo, fallecimiento o incapacidad del 75% de la deuda.
Requisitos para solicitar un crédito Fonacot y cómo aplicar
Las especificaciones requeridas son las siguientes:
- El empleado debe ser mayor de 18 años.
- Debe contar con al menos seis meses de antigüedad en su actual trabajo.
- El patrón debe estar afiliado al FONACOT.
- Trabajar con un contrato por tiempo indefinido o “de planta”.
- Contar con dos referencias personales.
- Número celular.
- Correo electrónico personal.
Para realizar la solicitud, se debe llenar un pre registro. De ser seleccionado, se deberá realizar una cita para la entrega de documentos, los cuales son:
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- Comprobante de domicilio.
- Los últimos 4 recibos de nómina expedidos.
- Constancia de antigüedad por parte del Centro de Trabajo.
- Carta u oficio por parte del Centro de Trabajo donde confirme percepciones fijas permanentes en efectivo.
- Carta u oficio donde indique las claves y conceptos de percepciones y/o deducciones.
Cuánto cobra Fonacot por un préstamo de 50,000 pesos
Ahora sí, si entramos en la cuestión que nos interesa: el monto que se cobra por solicitar el crédito máximo de 50,000 pesos. Primero se debe tener en cuenta que la cantidad puede variar en cuestión del momento en que se solicite el crédito, según los términos del tipo de crédito que se aplique, el endeudamiento, el salario mensual y el tipo de crédito a aplicar.
Para simplificar las cosas, Fonacot pone a disposición de las y los trabajadores un simulador para calcular de acuerdo a los plazos, el salario y el monto del crédito. En el caso que nos interesa, el tabulador arrojó lo siguiente
De igual manera, el tabulador arroja varias opciones de diferentes instituciones financieras para realizar un comparativo.
Como se puede observar brevemente, existe cierta diferencia del pago total entre una financiera y otra, pero destaca se destaca que Fonacot es la más baja, en especial para el crédito dirigido a mujeres.
Por lo tanto, si buscas solicitarlo, ya cuentas con los requisitos, los pasos y un promedio estimado para realizarlo y con ello, tener un "dinerito" para tus necesidades.
Ver 0 comentarios