La tecnología avanza a pasos agigantados día con día, y esos avances, repercuten rápidamente en nuestra vida diaria. El ejemplo más claro que tenemos hoy en día es la manera en la que los smartphones están presentes en gran parte de nuestras actividades, pero si detenemos la mirada en nuestro hogar, notaremos que gracias a la tecnología muchas cosas han cambiado.
En nuestra cocina, quizá, lo tengamos más claro. Hace décadas que utensilios tan icónicos como el molcajete y el metate, han sido reemplazados por licuadoras y otros procesadores de alimentos; el anafre de metal para leña y carbón por estufas de gas, y así otros tantos. Sin embargo, hay muchas regiones del país donde la tecnología es aún poco conocida y donde se sigue cocinando con utensilios antiguos.
Molcajete y temolote

De todos los utensilios que mencionaremos hoy, son el molcajete y el temolote los que han logrado permanecer en muchas cocinas, aunque no en todas. Son ideales para preparar las mejores salsas, pues la textura de una salsa molcajeteada es difícil de obtener con una licuadora.
En forma de cuenco y con tres patas para darle equilibrio, el molcajete es utilizado para triturar alimentos, ya sean vegetales, granos o especias. Su compañero indiscutible es el temolote, un cilindro hecho del mismo material que el molcajete, tradicionalmente piedra volcánica, es el encargado de machacar lo que hay en éste. En algunos lugares es conocido como tejolote.
Pero al molcajete no solo lo utilizamos para triturar, puesto que también lo ocupamos para cocinar y para servir algunos platillos, poniéndolo a fuego directo boca abajo y una vez caliente, se saca del fuego y se voltea para agregarle los ingredientes, que se cocinaran con el calor que el molcajete conserva.
Metate y metlapilli

Dos de los utensilios que han perdido su lugar en las cocinas mexicanas modernas son el metate y el metlapilli, mismos que han sido sustituidos por los procesadores de alimentos. El metate, es una piedra tallada de forma rectangular y el metlapilli o “mano de metate” es el equivalente al tejolote para el molcajete.
Ambos son usados para moler granos y otros ingredientes, presionándolos entre ambas piezas. Antiguamente, era el utensilio principal para preparar la masa de maíz, para machacar los chiles o especias de los moles, e incluso para moler el café. Para usarlos, es necesario ubicarse en cuclillas frente al metate, asir con las dos manos el metlapilli y triturar los ingredientes con un movimiento descendente de este último.
Comales de barro

Colocados siempre entre tres piedras para darles soporte, los comales de barro tienen una forma circular y un diámetro de mínimo 50 centímetros. Debajo de él, pero sin tocarlo, se colocaban las brasas para calentarlo y posteriormente, poder cocer en el las tortillas, o bien, tostar granos y asar los chiles.
En la actualidad, los comales suelen ser fabricados con metal y se usan principalmente por los vendedores de comida, ya sea en los puestos callejeros o en los restaurantes. En nuestros hogares, han sido reemplazados por planchas y sartenes.
Prensa para tortillas

Si bien, la prensa para tortillas o tortilladora de aplastón puede considerarse un utensilio moderno, cada vez son menos los hogares que tienen una en su haber. La manera más tradicional de hacer tortillas es con las manos, pero la prensa hace que el trabajo sea mucho más fácil y se logren resultados más parejos en cuanto a tamaño y grosor. Las hay de acero, aluminio e incluso madera.
Anafre

Podemos pensar en el anafre o anafe como si de una estufa portátil se tratara. Hecho antiguamente de barro y hoy en día de metal, en su parte inferior tiene un área en la que se coloca la leña o el carbón para prenderles fuego. En la parte superior, se colocan ollas o parrillas para calentar la comida.
Tecontamalli o Comitalli

Tradicionalmente utilizada para hacer tamales, el tecontamalli es una vaporera de barro en la que se emplean hojas de milpa para separar el agua de los alimentos. Sus sucesoras en la actualidad son las vaporeras y las ollas de cocción rápida.
Chicoli o Molinillo

Bien sabemos que el cacao era un ingrediente bien preciado en las culturas prehispánicas, y para preparar bebidas como los atoles o el chocolate, el molinillo era el utensilio a escoger. Un batidor que consta de un mango largo en cuyo extremo hay una esfera estriada con anillos móviles. Su finalidad, lograr que el cacao u otros ingredientes se disolvieran bien en el líquido, además de darle forma a la atractiva espuma de un buen chocolate.
Símbolos de cultura y tradición
Todos estos utensilios, junto con diversos recipientes de barro cocido, jícaras hechas a base de fibra de calabaza, cucharas de madera o de caparazón de tortuga, cuchillos de obsidiana y cestos fabricados con carrizo trenzado o palmas, son símbolos de la gran riqueza y tradición que ha existido en nuestra tierra desde hace varios siglos. Lo seguirán siendo, si a pesar de los avances tecnológicos, les hacemos un espacio en nuestra vida y en nuestros recuerdos.
Imágenes | @nayecake, @sixwu, @rose_rose_one, @daniel_medel98, Xoxoc
Ver 11 comentarios
11 comentarios
israelfuentes
¿Cuando no hay tecnología, con estos icónicos utensilios? Perdóname, pero hasta en el más "sencillo" de estos 'utensilios' hay tecnología (porque el hecho de no tener componentes electrónicos no significa que no sea tecnológico) ya que hasta una barra que utilicemos de palanca tiene tecnología. Que ya sea menos frecuente verlos en los hogares mexicanos ya es otra cosa, esto es debido por el cambio del ritmo de vida y no porque no sean útiles, en lo personal prefiero una buena salsa de molcajete y tortillas de un comal de barro pero por economía y practicidad me veo obligado a cambiar el barro por el metal, pero como bien dice el artículo 'aun es difícil lograr la molienda de un molcajete' a lo que agrego que tampoco se Iguala el sabor. 😋
erickaguilar
Cada que veo una clásica prensa para hacer tortillas recuerdo esa chef argentina que trató de hacer tortillas con ella y terminó haciendo el ridículo del mes en internet xD
hibiff
La comida hecha con esos utensilios y con cosas modernas no sabe igual.
television713
Es entre divertido y extraño ver cómo aún existe gente que maneja correctamente estos utensilios, se lava las manos y va a usar su computadora.
Personalmente, mientras hago tremenda salsa con el molcajete, hago pausa para revisar correos en mi teléfono móvil. Es una sensación muy extraña que supongo que sólo en México podemos tener.
lazaro_patricio
En todo caso sería "cuando no hay tecnología moderna", ya que el hecho de tallar una piedra volcánica para darle forma cóncava ya implica la posesión de conocimientos y aplicación de técnicas para lograrlo y así poder darle un uso distinto al que tenía en su forma original (la piedra), y así en cada utensilio.
espenjonsen
Oh el chile de molcajete sale deliciosoo
torii
Esta maravilla no la conocía "Tecontamalli o Comitalli" :F
Usuario desactivado
¿Hay alguna diferencia de cocción y sabor entre un comal de barro y uno de metal? Pregunta seria, perdón por la ignorancia.