Las estafas a los usuarios de servicios financieros no es nada nuevo en nuestro país, en julio les contábamos de dos casos reportados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lamentablemente la situación continúa y ahora se presentan otras dos nuevas alertas.
El primer caso es por Citibanamex, donde algunos usuarios reciben un correo electrónico indicando que su cuenta fue bloqueada y necesita una verificación de identidad ingresando a un enlace que se indica en el correo. Al ingresar verán un sitio falso, que se asemeja al del banco, donde pedirán datos personales que servirán para realizar el fraude.
El siguiente caso es para BBVA Bancomer, una institución que ya se vio involucrada en problemas similares en julio, a diferencia del primer caso, aquí la operación la realizan por medio de una llamada telefónica para preguntarle al usuario si ya cuenta con un número de folio por un supuesto reembolso de un seguro de vida.
La supuesta operadora menciona que necesita la numeración completa de la tarjeta y su vigencia para poder realizar el reembolso, consiguiendo también más datos personales que son necesarios para realizar el fraude.
La CONDUSEF recomienda que nunca se proporcione información financiera vía telefónica, además de recordar que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos. La única forma en la que un operador puede solicitar algunos datos, es cuando el usuario los haya contactado primero.
Imagen | Panda Security
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