Hace unos días reportamos en el sitio la excelente noticia de que en México ya se puede tramitar el acta de nacimiento en línea, simplificando así uno de los trámites más importantes para cualquier habitante del país.
Entonces, derivado de esta gran noticia, decidimos hacer esta publicación en la que explicaremos paso a paso cómo realizar este trámite sin complicaciones. Bienvenidos a una nueva edición de Xataka Basics México.
Busca, paga y descarga
Para comenzar con el trámite, lo primero que debemos hacer es dirigirnos al sitio oficial del gobierno en donde con tres sencillos pasos podremos obtener este importante documento oficial.
El paso número uno es realizar la búsqueda del documento, misma que se puede hacer ya sea con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o bien llenando un pequeño formato con información personal.
Una vez validado el captcha, presiones el botón de buscar, pero antes de proceder con la información, el sitio nos solicita una prueba más, que es la de validar identidad ingresando el nombre de algunos de nuestros padres.
En caso de estar todo correcto, tendremos acceso a una vista previa de nuestra acta de nacimiento en donde es muy importante validar que todos los datos sean correctos. En caso negativo, la Secretaría de Gobernación pone a disposición de los usuarios los números telefónicos de asistencia (55) 51 74 81 60 y 01 (800) 839 1974, además del correo electrónico gobmx@funcionpublica.gob.mx en donde se podrán reportar problemas o datos incorrectos. En estos medios se detallarán los pasos a seguir para la resolución de la situación.
En caso contrario, con todos los datos correctos, procedemos a la venta de pago. Es importante mencionar que el precio del documento varía en relación a la entidad en donde el usuario fue registrado; en mi caso particular tengo que pagar 136 pesos. La lista completa de precios se puede verificar aquí.
El pago se puede realizar de dos maneras: a) ya sea en línea, mediante el mismo sitio, con cargo a tarjeta de crédito o débito VISA o Mastercard o b) mediante el formato de pago de la entidad.
En ambos casos se completa un formulario con todos los datos necesarios (nombre, RFC, CURP, datos de la tarjeta, dirección, entre otros); en el caso del pago con tarjeta una vez confirmada la transacción se brinda la opción de descargar el archivo PDF o bien sea enviado a un correo electrónico.
En cuanto al pago por medio de formato de entidad, se genera un documento que debemos imprimir y presentar en alguno de los establecimientos certificados para realizar el pago, desde bancos hasta tiendas de autoservicio, y una vez realizado se debe confirmar el estatus de la transacción mediante el folio de seguimiento incluido en el documento. Cuando se confirme el pago, se procede a descargar el acta o bien enviar a un correo electrónico.
Es importante mencionar que el acta de nacimiento electrónica tiene validez oficial ante cualquier gobierno o autoridad municipal, estatal y federal, siempre y cuando sea impresa en una hoja blanca tamaño carta. Para verificar esto, ingresamos al sitio de validación e ingresamos el identificador electrónico ubicado en la esquina superior derecha del documento.
Así de sencillo es el proceso para tramitar e imprimir el acta de nacimiento oficial mexicana vía internet. Para complementar, dejamos un video que la propia Secretaría de Gobernación preparó y podemos ver en su sitio durante todo el proceso.
Imagen | Flickr
Más información | Secretaría de Gobernación
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