Es una duda que asaltará a cada mexicano adulto por lo menos un par de veces en la vida: a todo esto, ¿Cómo obtengo mi credencial del INE?
El INE se encarga de expedir y validar la Credencial para Votar que es la identificación oficial en México y que coloquialmente conocemos por el nombre del instituto, el INE. Para la toma de datos y expedición de la credencial es que existen los "módulos de atención ciudadana" a donde deben acudir los ciudadanos cada vez que requieran obtener su credencial por primera vez, actualizar algún dato, o solicitar una renovación por extravío o porque la credencial cumpla su vigencia de 10 años.
Los pasos hacer una cita en el INE
Primero verifica cuál módulo de atención ciudadana queda cerca de tu domicilio. Para hacerlo, ingresa al portal ubicatumodulo.ine.mx en donde deberás ingresar entidad y municipio. Acto seguido el sistema arrojará los módulos de atención más cercanos y deberás elegir al que acudirás.
Después de haber seleccionado el módulo que es más conveniente para ti, ingresa al Sistema de Atención Ciudadana para registrar citas.
- En el portal de registro se genera una cita ingresando entidad y municipio. Después, en el apartado de módulos reconocerás los que obtuviste antes en el portal de Ubica tu Módulo, así que sabrás cuál es el que queda más cercano a tu domicilio. Luego de seleccionar el módulo, las casillas dirección y referencias se llenan de forma inmediata y aparecerá el calendario con disponibilidad para los próximos dos meses.
Luego de marcar uno de los días disponibles podrá elegirse uno de los horarios disponibles. A continuación habrá que dar clic en la casilla "reservar horario"; al hacerlo, el usuario tiene cinco minutos para llenar el resto del formulario.
En el siguiente apartado del portal habrá que elegir el tipo de trámite a realizar, siendo los disponibles "cambio de domicilio", "corrección de datos", "corrección de datos en dirección", "inscripción", "reemplazo por vigencia", "reincorporación" y "reposición". El INE tiene una entrada para ayudar a identificar con precisión cuál es el tipo de trámite que se busca hacer. Una vez que se identifique el trámite, se elige el tipo de documento que llevará el usuario a su cita.
Por último, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos personales, incluyendo correo electrónico y número telefónico. Es muy importante verificar el correo electrónico porque a él es enviada la información de la cita.
Puedo ir sin cita al INE
No es lo usual, pero en ocasiones el INE permite acudir a los módulos de atención ciudadana sin necesidad de cita, en especial cuando hay plazos límites que cumplir para actualizar el listado nominal previo a elecciones federales o locales. Hay algunos módulos de atención que tienen menor demanda y en los que no es necesario acudir con cita.
Cómo saber si ya tienes una cita en el INE
En la plataforma de registro de citas existe una pestaña para consultar citas previamente hechas. Ahí se solicita la clave de cita que fue enviada al correo electrónico y el correo electrónico del usuario. Ahí mismo el usuario podrá reprogramar su cita.
Si el folio ha sido extraviado, puede recuperarse. Habrá que acudir al portal para recuperar folios del INE y llenar el formulario con los datos personales de fecha de nacimiento, código postal, nombre completo, teléfono y correo.
Cuál es el número del INE
La línea de atención a usuarios es el 800 433 2000, también conocido como INETEL. Ahí se pueden conocer los diferentes trámites que se pueden realizar sobre la Credencial para votar