Internet is for porn, así dice un video que hace unos años en forma de burla trataba de mostrar el uso que se le podía dar a Internet. Sin embargo, los usos que le hemos encontrado a esta poderosa herramienta aún no tienen fin y las clases políticas, tras las primeras elecciones presidenciales donde participó Barack Obama, le encontraron un mayor uso.
En los próximos días se llevarán a cabo elecciones en varios estados y municipios del país, aunque en realidad serán muy pocos los lugares donde se realizarán las votaciones, la mira está puesta en el 4 de junio cuando el Estado de México elija Gobernador y en este momento las miras están puestas a las redes sociales, el último bastión de las campañas políticas que se están ejecutando en el país.
Las leyes electorales en México plantean que faltando unos pocos días para que se lleven a cabo los comicios electorales se deben suspender las campañas electorales para que así la ciudadanía entre en un periodo de “reflexión“, sin embargo, este año ha destacado que el uso que se le da a Internet para lograr convencer al público que pudo quedar cautivo es el mayor que se tiene registro.
Por lo que, faltando unos pocos días para las próximas elecciones en Nayarit, Coahuila, Veracruz y el Estado de México, los candidatos han intensificado el uso de las redes sociales e Internet con la principal finalidad de incitar el voto de las personas que pasan sus ratos de ocio en esos medios y que pudieran estar indecisos de votar. Todo aprovechando vacíos que existen en nuestras leyes.
Sin embargo, algo que diversos analistas han comentado, como el experto en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de México, Carlos Maciel Ortega, los políticos mexicanos han empezado a usar estos medios como una herramienta propagandística dejando de lado el verdadero poder que tienen: El acercamiento con la población.
Los numero de seguidores o likes no funcionan, los jóvenes se fijan más en los discursos y no en una imagen en algún mitin
Y si a esto le sumamos que un mal manejo de las cuentas puede implicar el total desprestigio de la candidatura. Es importante que quienes son los encargados de la comunicación política evalúen positivamente sus acciones. Porque ya lo vivimos en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos y también en Reino unido con el Brexit, donde estos medios jugaron un papel fundamental.
Regresando a México, los errores no han faltado, como el caso del candidato Javier Zapata, quien aspira al gobierno del estado de Nayarit por el Partido Encuentro Social, y que fue sujeto de críticas y burlas por un error de impresión donde omitieron colocar el hashtag que usa en su campaña política para terminar imprimiendo #hashtagcampaña.
Error que incluso diversas empresas han aprovechado para intentar sacar provecho, como por ejemplo Netflix que lo uso para promocionar la nueva temporada de su serie House of Cards.
Pero eso no queda ahí, en Veracruz Abel Vázquez Ferrer, quién es candidato a la Presidencia Municipal de San Juan Evangelista ha logrado posicionarse por la euforia que ha desadado entre las chicas de la entidad porque gracias a su presencia en estos medios ha logra “cautivar” a sus posibles votantes, quienes lo consideran el candidato más guapo. Recibiendo piropos en lugar de comentarios hacia su campaña.
Mientras que, en el Estado de México se ha utilizado las redes sociales para destapar escándalos, por ejemplo, en contra de la candidata del partido Morena y también para “crear fama”, como con el Candidato del PRD, quien en su cuenta de Facebook logró convertirse en tema del momento y ser objeto de varios memés por el mensaje en el que se le cuestionaba al respecto de cómo evitará que Thanos robe las gemas del infinito.
Las redes sociales también se preparan para las elecciones
Facebook sabe la importancia de estos medios y por ese motivo Facebook activará en México su herramienta “Megáfono electoral” con la finalidad de mantener a los usuarios informados en las elecciones estatales del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
El Megafono electoral se activará el día domingo y podrá ser identificada por los usuarios mediante un botón con la leyenda “Ya voté” y un segundo botón que dice “Dónde voto”.
La primera opción compartirá un estado entre sus amigos para decirles que ya hizo efectivo su sufragio, mientras que la segunda opción llevará al sitio de ubicatucasilla.ine.mx que el Instituto Nacional Electoral activará para localizar la casilla que corresponde para votar.
Demostrando que las redes sociales no solo son un lugar de Esparcimiento, también pueden ser herramientas que construyan o destruyan la popularidad de un candidato a la elección de un puesto público y también se pueden convertir en un espacio para influir en la decisión de votar o no el día de las elecciones.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 7 Comentarios