China fue por muchos años la gran potencia demográfica del mundo, pero ahora ya empieza a tener más mascotas que hijos

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Ya les contamos cómo la baja tasa de natalidad ha llevado a países como Japón, Corea y Taiwán a cerrar escuelas ante la disminución de la demanda. También, de cómo los mexicanos tienen cada vez menos hijos, e incluso sobre la impresionante cantidad de adultos mayores chinos que rebasa a los jóvenes. Una vez más, el gigante asiático da de qué hablar respecto a las nuevas tendencias demográficas: existen más mascotas que bebés.

Con un dos años consecutivos en los que pierde población y tras ser superado por India como el país más poblado del planeta, China enfrenta una nueva realidad social. Se prevé que para finales de la década habrá más de 70 millones de mascotas en el país, por encima de los 40 millones de niños pequeños, según un informe de Goldman Sachs.

Regresemos unos cuantos ayeres. En 2017, la población de mascotas en el país osciló entre los 40 millones. En contraste, la población infantil de entre cero y cuatro años se mantuvo en unos 90 millones. Siete años después, la balanza se equilibra, con ambos dentro de un espectro cercano a los 58 millones. Sin embargo, para 2030, se dará la vuelta de tuerca con los 40 millones de infantes frente a los 70 de mascotas.

No es de extrañar que este sea un reflejo de cómo los jóvenes ya no quieren tener hijos, lo destacable es que estas cifras se quedan muy atrás en comparación de otros países. En Japón, la población de mascotas es cuatro veces mayor que la de infantes. Asimismo, en Estados Unidos se registraron entre 84 y 89 millones de perros y de 60 a 62 millones de gatos en 2020, mientras que hay 73 millones de niños.

Un jugoso mercado a la vista

Dentro de este contexto, la industria que se encarga del cuidado de los animalitos busca sacar ventaja. Con el aumento de la población de perros y gatos, que ya supera la de los recién nacidos, el mercado de alimentos para mascotas se ha expandido y ahora representa un próspero negocio de 12,000 millones de dólares. Con 2030 como el año que marcará el antes y después, este sector alcanzaría un valor de 15,000 millones de dólares.

A las estadísticas se suma iiMedia Research. La firma publicó un documento en 2023 donde se explicó que, tras un crecimiento anual del 20.2% entre 2015 y 2020, este sector alcanzó los 83,190 millones de dólares. Se espera que dentro de un año, el valor llegue a unos 113,600 millones de dólares, y que tal aumento abarcará áreas como complementos, alimentación, atención veterinaria y juguetes.

"Esperamos un mayor impulso en la tenencia de mascotas en un contexto de natalidad relativamente más débil y una mayor penetración de los animales de compañía en los hogares por parte de las generaciones más jóvenes".
Analista Valerie Zhou para el informe de Goldman Sachs.

Para rematar, existe otra tendencia poblacional. En el país las parejas ya no quieren casarse, por lo que se prevé que este año la tasa de matrimonios alcance su nivel más bajo en décadas. Entre enero y junio de este año, se registraron 3.43 millones de casamientos, cifra que resulta en un descenso del 12.5 %, casi medio millón menos que en el mismo período de 2023. Si esta tendencia continúa, 2024 podría terminar con la cifra más baja desde finales de los años 80.

Aunque en México no se ha realizado un estudio que vincule a los animalitos del hogar con las infancias, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en 2021 que el 57% de los hogares mexicanos tiene al menos una mascota. Los perritos se colocan como los preferidos, con un aproximado de 19 millones de caninos en casas del país. Sin embargo, también hay un número significativo de mascotas en situación de abandono o maltrato,

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