Certificado de vacunación contra COVID en México: cómo tramitar y descargar en internet

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El certificado de vacunación contra COVID-19 es oficial en México. La idea es que las personas vacunadas que necesiten viajar no se encuentren con restricciones al intentar ingresar a otros territorios debido a la falta de un documento oficial.

Cómo se tramita el certificado de vacunación contra COVID-19

La página anunciada para la descarga del certificado de vacunación es cvcovid.salud.gob.mx. Las personas vacunadas con esquema completo deberán ingresar ahí su CURP, y acto seguido la plataforma mostrará el siguiente mensaje:

En caso de que el propietario de la CURP no haya sido vacunado, entonces se mostrará el siguiente mensaje:

En las primeras horas de funcionamiento del sitio es normal recibir el siguiente mensaje, dado las intermitencias que ha presentado:

El mensaje anterior es el mismo que hemos conseguido al momento para los casos de CURPs de una sola dosis, pero es imposible saber si es el mensaje que por defecto se les mostrará, o si el mensaje es producto de las intermitencias del sitio.

En caso de que el usuario tenga las dos dosis, y haga conseguido el primer mensaje, entonces habrá que ir al correo registrado. En nuestro caso el correo no ha llegado inmediatamente, sino que ha tomado alrededor de media hora. El mensaje es el siguiente:

El primer enlace llevará ya al certificado de vacunación. No será necesario llenar un dato más o completar un formulario. Se desplegará el certificado de vacunación y podrá descargarse en PDF.

Los primeros dos recuadros en negro muestran CURP y nombre, pero en el tercero se muestra el sello digital y un código QR que puede leerse para autenticar el documento. En caso de que algún dato sea incorrecto puede acudirse a la segunda liga del correo, en donde se debe llenar el siguiente formulario para solicitar la corrección.

La plataforma del certificado comenzó a funcionar el 5 de julio y fue anunciad al día siguiente. Desafortunadamente sobre los fallos de la plataforma no hay dicho de cuándo estarán resueltos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka México