Primero fueron los reportes ciudadanos sobre la mala calidad del agua en algunas colonias de la CDMX y ahora, el gobierno capitalino ha confirmado que hay agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
Según el jefe de Gobierno, Martí Batres, tras analizar la calidad del agua en algunas colonias de esta alcaldía, se llegó a la conclusión de que el líquido que los vecinos habían reportado contiene rastros que pertenecen a la familia de los aceites y lubricantes.
De acuerdo con Batres, esta agua contaminada no se originó en el sistema Cutzamala, pero tampoco en los pozos ubicados en la zona de la alcaldía, llegando a determinarse que proviene de una zona en el poniente de la demarcación.
El jefe de gobierno indicó que luego de analizar muestras de diferentes domicilios se descarta la presencia de gasolina. Para ello, se ha utilizado un explosímetro, un aparato que mide si hay riesgo de explosión o explosividad de alguna sustancia debido a los gases concentrados.
Por lo pronto, el gobierno de la Ciudad de México está trabajando en determinar el punto exacto de origen del problema, a través de verificaciones y rastreo de establecimientos, principalmente de gasolineras y obras de construcción.
Las denuncias y las primeras acciones
Recordemos que tanto en redes sociales como en medios de comunicación se denunció la mala calidad del agua en algunas colonias de la alcaldía, lo que derivó en el levantamiento de muestras domiciliarias de agua para su análisis en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, sin que en ninguna se emitieran olores extraños al momento de la toma.
Además, también se analizaron las fuentes de abastecimiento de la zona, concluyendo que la calidad del líquido era buena, apta para el uso y consumo humano.
En ese momento, no se detectaron evidencias de agua contaminada, y se descartó la presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles, o algún otro componente explosivo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario