Walmart fue demandada por prácticas comerciales injustas y engañosas por un grupo de civiles, liderados por Vassilios Kukorinis, residente de Tampa, Estados Unidos. En el documento del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, se menciona que diversos usuarios detectaron que la compañía vendía mercancía a granel con sobreprecio y que su sistema de cobro aumentaba artificialmente el peso de los productos.
Pese a que esta minorista en ningún momento confirmó que estuviera haciendo algo malo, llegaron a un acuerdo con Kukorinis para apartar 45 millones de dólares (773 millones de pesos con el tipo de cambio actual), y remunerar a los afectados.
Esta demanda colectiva acusó a Walmart de tres puntos principales:
- Inflación falsa del peso de los productos: el sistema de punto de venta (POS) de Walmart aumenta artificialmente el peso de los productos al momento de pagar, resultando en que los compradores gasten más por lo que se llevan.
- Etiquetado equivocado del peso de los productos: Walmart presentó etiquetado falso en ciertos productos a granel, colocando más peso del que en realidad era.
- Sobreprecio de los productos a granel en liquidación: la minorista anuncia precios de oferta para mercancía en liquidación, pero los clientes terminaron pagando de más por el aumento artificial de peso.
La acusación no es poca cosa, pues expone al sistema POS de Walmart. Si no estás familiarizado con este término, su significado parece más complicado de lo que en realidad es. Los sistemas de punto de venta se refieren únicamente al software utilizado para registrar las ventas, y en este caso los pesos, de lo que la minorista ofrece. Se trata del aparato interno de cobro que habita en las cajas que manejan los cajeros, o las computadoras de autocobro.
Y es que la situación parece ser sistemática, pues se registró un periodo en el cual ocurrieron los incidentes: del 19 de octubre de 2018 y el 19 de enero de 2024. Por lo que no se trata de sucesos aislados, sino que se acusa de ser parte de un esquema fraudulento, programado desde su sistema POS.
Sin aceptar las acusaciones
Asimismo, en el documento de la demanda se menciona que cuando se aproximó al personal de Walmart con evidencia de los sobreprecios, los empleados no tuvieron manera de explicar los errores, algunos llegando a expresar temor a perder su trabajo si se reconocían los problemas. La demanda buscó reembolsar los daños económicos causados.
De acuerdo con el sitio Just Food, un portavoz de Walmart se puso en contacto con ellos cuando preguntaron sobre la situación, negando las acusaciones:
"Seguiremos ofreciendo a nuestros clientes precios bajos todos los días para ayudarles a ahorrar dinero en los productos que quieren y necesitan. Seguimos negando las acusaciones, sin embargo, creemos que un acuerdo es lo mejor para ambas partes".
Dicho acuerdo es el antes mencionado: 45 millones de dólares que desembolsará Walmart para pagar por el sobreprecio denunciado. Eso sí, sin aceptar las acusaciones. La manera en que se repartirá el dinero será en dos diferentes modalidades.
Aquellos afectados que conservaron tikets, o alguna otra evidencia de compras en el periodo señalado por las afectaciones, podrán reclamar hasta 500 dólares en devolución (aproximadamente 8,590 pesos). Por otra parte, quienes no tengan el tiquete, pero que "sean aprobados" por el Tribunal que llevó el juicio colectivo podrán dar fe de cuántos productos han sido comprados de 2018 a 2024, con un límite de 25 dólares en devolución.
En la web de Walmart hay una sección especial de preguntas frecuentes de la demanda Kukorinis v. Walmart Inc., en ella se puede leer que el juicio no encontró culpable ni absolvió a Walmart. De esa manera, no están obligados a aceptar las acusaciones.
"El Tribunal no falló a favor del demandante ni de Walmart. En cambio, ambas partes aceptaron este Acuerdo para evitar los costos y riesgos de un juicio y permitir que los Miembros del Grupo del Acuerdo reciban pagos del Acuerdo. El Representante del grupo del acuerdo y sus abogados creen que el acuerdo redunda en beneficio de los miembros del grupo del acuerdo".
Una gigante acorralada
De acuerdo con información de Statista, Walmart tiene presencia en 24 países, operando más de 10,500 tiendas y vendiendo productos también desde su página de internet. Solo en 2023, la compañía registró casi 606 mil millones de dólares en ventas netas globales. Durante 2022, vendió alrededor de 52 millones de dólares en su rama de eCommerce. Se trata de una de las minoristas mejor valuadas del mundo y una demanda colectiva pudo contra ella.
Sea como fuere, si compraste algo a granel en un Walmart de Estados Unidos o Puerto Rico, puedes ser acreedor a este reembolso. El triunfo parcial de este caso demuestra cómo las demandas colectivas pueden empoderar al comprador y que las grandes corporaciones no son imbatibles. La duda que surge es si el sistema POS de verdad estaba trucado o si fue un error humano, así como si esta situación fue exclusiva de Estados Unidos o a nivel mundial.
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