De acuerdo a la diputada que hoy preside la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Francis Pirín Cigarrero, **los choferes de Uber deberán certificarse para que se les otorgue licencia y tarjetón de circulación de la misma forma como hoy lo hacen otros servicios de transporte público en la ciudad.
De acuerdo a la diputada es necesario que los choferes que operan en la plataforma de Uber estén dentro del reglamento del transporte y que aprueben los mismos exámenes que el resto de los operadores de transporte realizan para garantizar el cumplimiento de los reglamentos de movilidad.
Uber ha estado desde principios del 2015 en la mira de varias instancias. Empezando cuando se les otorgó un permiso de circulación después de determinarse que se cumplirían con diversos acuerdos entre los que se incluía un impuesto especial del 1.5% por servicio realizado. Pasando por los movimientos y manifestaciones que diversos choferes de la plataforma han iniciado para buscar agruparse y defenderse de supuestas practicas que atentan a los derechos de los socios y choferes.
Y ahora con la iniciativa de la diputada Francis Pirín, quien ha asegurado que los choferes que trabajan diariamente en la plataforma de Uber deben acudir al Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México ya que brindan un servicio a la comunidad. Todo con la finalidad de obtener un tarjetón y licencia de circulación de la misma forma que otros prestadores de servicio de transporte publico como los taxistas y “microbuseros”.
Para lograr su cometido la diputada que pertenece al PRD ha asegurado que ya estuvo en pláticas con la Secretaría de Movilidad para revisar que la aplicación de Uber se apegue a la reglamentación del transporte público de la Ciudad.
Debido a que aclaró que en estos momentos los conductores de Uber no están obligados contar con la documentación que se le pide al resto de los operadores de transporte público, que incluye combis, microbuses y taxis, quienes pagan sus derechos y se les aplican varios exámenes para que puedan obtener su licencia.
Lo que significaría, en caso de implementarse, una regulación adicional a esta plataforma de servicios (y posiblemente a todas las relacionadas), sin embargo, el fondo de movilidad propuesto para aprovechar los recursos recaudados por Uber, Cabify y demás plataformas aún sigue sin ser prioridad y por lo tanto ni siquiera esta construido.
No concibo que alguien esté dando servicio sin que se apegue a la reglamentación de un gobierno
Vía | ALDF
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