Lo platicamos hace un par de semanas, Barbie está interesada en pedir calaverita en México. Lo haría por cierto con un vestido muy de acorde a las fechas, con un traje de con flores de colores y detalles de mariposa monarca. Completa el diseño su maquillaje en alusión a la tradicional Catrina, más mariposas en cabello, y hasta un par de trenzas.
A poco menos de dos meses del Día de Muertos, la 'Barbie Día de Muertos' es oficial y se vende en tiendas oficiales físicas, pero también a través de Amazon México.
La muñeca fue develada oficialmente el 12 de septiembre y ya puede ser comprada a un precio de 1,499 pesos. Sin embargo, Amazon México aclara que el producto estará a la venta hasta el 15 de septiembre.
La posición oficial de Mattel es que la muñeca les permitirá difundir conocimiento sobre la cultura mexicana. Es, explica su portavoz Michelle Chidoni, honrar el festejo del Día de Muertos que tantas manifestaciones en la industria del entretenimiento ha provocado. Pero no todos están de acuerdo.
Evitar las parodias
A decir de José Higuera López, subdirector del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de la universidad Lehman College, se debe tener particular cuidado con cómo se retratan las celebraciones, de forma que se eviten las parodias.
The New York Times explica que el diseñador de la muñeca Barbie es en realidad Javier Meabe, de 34 años, con ascendencia mexicana y que asegura haber tomado sus propias experiencias de viajes recurrentes a México para la hechura de la muñeca. "Sé lo importante que es honrar y respetar a la familia y a los amigos que ya no están físicamente con nosotros" ha dicho.
En el empaque de Mattel se lee 'Barbie Día de Muertos' rinde homenaje a las tradiciones, los símbolos y las ofrendas que suelen verse en la celebración. "Esperamos que Barbie Día de Muertos te acompañe en esta tradición" termina el mensaje.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 8 Comentarios