Los billetes mexicanos siempre han llamado la atención por sus atractivos diseños y colores. Ahora, dos de los más emblemáticos saldrán de circulación. El Banco de México (Banxico) retirará gradualmente los billetes viejos de 50 y 1,000 pesos de la familia F, según un anuncio de su página. Desde su lanzamiento en 2006 y 2008, estos billetes han formado parte de la vida cotidiana de los mexicanos.
Estos billetes, con los rostros de dos héroes de la independencia de México, José María Morelos y Pavón, así como Miguel Hidalgo y Costilla, respectivamente, pronto dejarán de circular de manera oficial. No obstante, los rostros de estos personajes no desaparecerán completamente del dinero en circulación.
Por qué Banxico retira estos billetes y qué pasará con ellos
Los billetes forman parte de la llamada familia F, catalogada por el Banco de México. Aunque seguirán siendo válidos para transacciones comerciales, Banxico señaló que, una vez que lleguen a los bancos, ya no volverán a ponerse en circulación. En su lugar, serán recolectados para ser destruidos.
El billete de 50 pesos, que tiene en el anverso el rostro de José María Morelos y en el reverso el acueducto de Morelia, ha estado en circulación desde el 21 de noviembre de 2006, según datos de Banxico. Además, fue uno de los primeros de la familia F.
Por su parte, el billete de 1,000 pesos, lanzado en 2008, presenta la imagen de Miguel Hidalgo, conocido como el “Padre de la Patria”. En su diseño también destacan la campana de Dolores y la arquitectura de la ciudad de Guanajuato.
El retiro forma parte del ciclo natural de actualización y mejora del papel moneda en México, explica Banxico. La familia F será reemplazada por la familia G, que traerá mejoras en seguridad, durabilidad y un diseño renovado, manteniendo los elementos más representativos de la historia y la cultura del país. Aunque Hidalgo y Morelos ya no aparecerán en los nuevos billetes, ambos seguirán presentes en el billete de 200 pesos de la familia G.
Además de estos billetes otros retiros en vigor anunciados anteriormente por Banxico son los de las familias B, C, D, D1 y F, tal como ocurrió con las monedas de las familias AA y A, que se introdujeron en 1992 y ya han sido desmonetizadas.
Qué hacer si tu billete ya está fuera de circulación
Si tienes billetes fuera de circulación, Banxico ofrece las siguientes alternativas para cambiarlos:
- Cambio de billetes y monedas por otros de diferente denominación.
- Sustitución de billetes y monedas no aptos para circular.
- Solicitud de valoración de fracciones de billetes.
Para las personas que no son clientes de una institución de crédito, el límite de cambio es de 3,000 pesos o 500 piezas de cada denominación.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario