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Así la situación de los choferes Uber en México

Desde las primeras horas de la mañana un grupo de conductores de la plataforma de Uber se reunieron con los representantes de la empresa para buscar un punto de acuerdo frente a las inconformidades que se vienen suscitando tras la disminución de sus tarifas.

Tras varias horas de pláticas, en uno de los grupos de Facebook que los socios y choferes utilizan para su comunicación, se publicó un video donde uno de los voceros contaba que se había llegado a un acuerdo con Uber, pero la compañía al no entregar por escrito los acuerdos todo volvió a como estaba originalmente.

De acuerdo a la información que han publicado, fueron Anyi Gutiérrez, Marcos García, Fernando Espinosa, Fernando Martiñon, Félix Rosales, Juan Carlos López, Iván Mota, y Christian Mathey los voceros que representaron a los inconformes.

En la reunión se llegaron a dos acuerdos: mantener las tarifas bajas por seis semanas y realizar ajustes en UberPool

En ella se llegaron a dos acuerdos, Uber revisaría durante seis semanas si la disminución de sus tarifas realmente perjudicaba a los socios de la plataforma, y si esto ocurría realizarían un ajuste en los precios para no continuar perjudicando a los conductores. Y la segunda, en caso que un socio detectara que las tarifas de UberPool se encontraban mal calculadas podrían solicitar una revisión.

Con esos acuerdos finalizó la reunión, pero uno de los voceros que fue identificado como Fernando, aseguró que las negociaciones se revirtieron debido a que Uber no cumplió con su palabra de enviar los acuerdos por escrito en los siguientes 15 minutos de terminada la reunión.

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Choferes y socios siguen preocupados

Principalmente en los grupos de Facebook, y un poco menos en Twitter, la mayoría de los socios y choferes siguen mostrando ejemplos de las tarifas que están cobrando por realizar los viajes entre usuarios con UberPool y en UberX, por lo que siguen pidiendo que se resuelvan sus peticiones e incluso siguen buscando que el día de mañana viernes 22 de enero se realice un paro a nivel nacional para que Uber escuche sus quejas.

De acuerdo a lo que pudimos detectar tras realizar una lectura de los comentarios publicados en el grupo de Facebook, la mayoría de los inconformes son choferes que arrendan el automóvil a un tercero.

¿Cuál es la postura oficial en ambas partes?

Hemos intentado contactar a los organizadores de la marcha, para solicitar una entrevista y así conocer su postura oficial y próximos pasos, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido respuesta.

De la misma forma Uber se ha mostrado hermético para revelarnos que es lo que podría ocurrir en los próximos días.

Lo que hemos logrado obtener es el pliego petitorio que los choferes inconformes han hecho llegar a Uber, mismo que se resume en seis puntos:

  1. Restablecer las tarifas de todas las caegorias vigentes antes del 18 de enero de 2016
  2. Reducción de comisión de Uber a 15%
  3. Revisión y ajuste del segmento de UBerPool en todas sus categorías
  4. Detener el ingreso de automóviles en todas las categorías hasta que la demanda lo requiera (Dando prioridad a los socios ya registrados)
  5. Atención a usuarios, conductores y socios personalizada (Call center) 6.- Llevar a cabo una revisión de la tarifa anualmente
Todavía no se sabe si habrá paro nacional

Por el momento, no hay un pronunciamiento oficial al respecto si el día de mañana se realizará el paro y tampoco existe un estimado de cuantos conductores y socios podrían participar en caso de realizarse.

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