Sabemos que Uber pasa por un momento difícil en México, son numerosos los casos de agresiones e incluso de feminicidios contra usuarias de la plataforma. En general, la situación es difícil para las plataformas de movilidad pues se han dado casos similares en otras opciones del mercado nacional.
Pero, ¿a qué se debe esto? ¿En serio la situación del país es tan tétrica como para no poder hacer nada y sencillamente quedarnos de brazos cruzados? Esto viene a que, en conferencia de prensa llevada a cabo el martes, una consultora contratada por la plataforma menciona que Uber es una empresa muy vanguardista y receptiva con sus usuarios, pero que si pasa por tantos problemas es debido a la crisis de inseguridad que se vive en el país.
Es una aseveración bastante atrevida y hasta cierto punto verdadera si nos ponemos estrictos y miramos el registro de casos de otras plataformas, pero no por eso la empresa, o al menos una consultora contratada por ella, debe atribuir la total responsabilidad de la situación a los choferes y usuarios.
En este aspecto es importante recordar que Uber tiene la total responsabilidad de realizar un riguroso examen a las personas que aspiran a convertirse en choferes de la plataforma. Sin embargo, con el paso del tiempo, mucho se rumorea sobre la decadencia en la calidad de este proceso, muy a pesar de que se han barajado opciones como la implementación del polígrafo.
Si nos ponemos más rigurosos todavía tenemos la clara situación de que el proceso de selección ha visto menguar su eficiencia, resultando en una evidente decadencia en el servicio general de Uber. Mi compañero Carlos habla más a detalle en una publicación previa.
Es interesante mencionar que según Uber tan solo en 2017 más de 40 mil personas no pasaron las pruebas de calidad, entre filtro de confianza, examen psicométrico y comprobación de documentos, para convertirse en socios conductores; misma situación con más de 200 mil personas que no pudieron comprobar identidad para hacer uso de la plataforma como pasajeros. Esto habla de que a pesar de los números de Uber, la situación no demuestra aparente mejora.
¿Qué sigue para Uber?
Al respecto de la delicada situación de la seguridad, Uber implementa la campaña "7 Acciones por tu seguridad" que durará los próximos meses y en la cual promete endurecer nuevamente el sistema de registro tanto de choferes como usuarios, además de proteger mejor la información que compartimos en la plataforma.
Otros aspectos como cuidar la experiencia de cada viaje y la integridad física de choferes y pasajeros por igual (mediante la verificación de seguros activos para cada trayecto) están dentro de las siete acciones a llevarse a cabo.
Es cierto que no podemos culpar a Uber de la inseguridad que se vive en el país, pero tampoco puede enajenarse de su responsabilidad de mantener siempre al máximo sus criterios de reclutamiento y de calidad en el servicio.
México ya no está del todo contento con el servicio de Uber, pero siendo el gran dominante con más del 80% de presencia en el mercado nacional sigue superando por mucho a otras opciones. Es por esto que la empresa no debe dormirse en sus laureles y regresar a como era antes, una empresa de calidad que nunca debió bajar sus estándares, ni de calidad ni de seguridad.
Por su bien, esperemos que esto suceda y si no otras opciones esperan ansiosas por la oportunidad perfecta para arrebatarle su ventajosa posición en el mercado nacional.
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