En un reporte presentado recientemente por el Gobierno Federal, el nuevo número de emergencias que opera en el país registró 31,429,407 llamadas solo en el primer trimestre de este 2017. De las cuales, solo el 10% fueron una emergencia real.
En contraste la delincuencia ha comenzado a aprovecharse del desconocimiento del funcionamiento del nuevo número de emergencias para, a nombre de personal del 911, realizar extorsiones telefónicas.
En Twitter diariamente se puede dar seguimiento de varios usuarios que hacen sus denuncias al 911 pero ante la nula o tardía de los cuerpos de emergencia terminan reportando el caso en la red social.
Dejando en evidencia que aunque se creó toda una nueva legislación a nivel nacional para acelerar el proceso de atención a la población parecería que los cuerpos de emergencia y personal que atiende dichas llamadas siguen sin comprometerse con la ciudadanía
Sin embargo, nos deja pensando el reporte del Gobierno Federal donde en solo tres meses más de 28 millones de llamadas, es decir, más de 300,000 llamadas diarias han sido falsas. Lo que no podría significar otra cosa más que los cuerpos de emergencia trabajan el 90% de las veces en reportes falsos y en cambio, en cambio aquellos que son reales no son atendidos por falta de personal o tiempo.
En el reporte se indica que en Hidalgo, Oaxaca y Tabasco es donde se realiza la mayor cantidad de llamadas de emergencia falsas en el país. Desde que se implementó la legislación del 911 se habló de castigos para quienes realizarán bromas a este número, pero hasta la fecha, documentado solo existe un caso.
Sin embargo, la falta de atención no solo se debe a los bromistas, si no también a falta de recursos para que los cuerpos de emergencia realicen sus actividades, por ejemplo, desde principios de julio (llevan más de 10 días sin servicio) en el poblado de Nadadores, Coahuila se reportó que a causa de una falla técnica de Telmex no hay servicio de 911. Obligando a la policía local a hacer uso de sus teléfonos móviles personales para atender las emergencias.
Igualmente en Coahuila, donde 7 de cada 10 llamadas son falsas, pero ahora en Saltillo se ha mencionado que por falta de personal y del software necesario para operar los servicios de emergencia no han logrado dar servicio del 911.
La problemática de las llamadas de broma también se vive en la capital del país, ya que de las 65,000 llamadas que se reciben en la CDMX al día, solo 4,500 son emergencias reales.
En Oaxaca, ocurre lo mismo, pero ahí ya se ha detenido a uno de los bromistas, quien deberá seguir un juicio donde la condena puede ser de 4 años con una multa de 500,000 pesos o hasta 5 años con una multa de 750,000 pesos, todo dependiendo del número de llamadas realizadas y si en el acto se dejó de atender una llamada de emergencia real.
En contraste, la delincuencia empieza a usar el 911 como una herramienta para cometer extorsiones, al menos así se ha identificado en Zacatecas, donde los delincuentes llaman a la población haciéndose pasar por personal del número 911 y solicitan a las víctimas datos generales de ellos y sobre sus familiares. Información que en llamadas posteriores utilizarán para realizar extorsiones telefónicas.
Al respecto la Fiscalía General de Justicia ha comentado que en los últimos 10 meses se han iniciado 16 averiguaciones previas contra ciudadanos que hicieron mal uso de los números de emergencia. Sin embargo, hasta el momento no existe un procesado por estos delitos.
¿Cómo recibe un operador una llamada de emergencia?
En teoría, cuando un operador telefónico del 911 recibe una llamada el proceso que seguirá, tras identificar la emergencia, será el de mantenerse en línea con el usuario que la reporta. Posteriormente en su pantalla podrá ubicar y dar seguimiento por geolocalización a la patrulla, ambulancia o personal asignado para el caso hasta que llegue al lugar de los hechos.
La ubicación de quién atenderá el caso se hace por software para determinar el mas cercano, y una vez que llegan al lugar de los hechos el operador registrará la llamada en un sistema de estadística. En caso que la llamada se corte el operador telefónico regresará la llamada al denunciante para asistirlo en todo momento, incluso, si la emergencia requiere de primeros auxilios el operador tiene los conocimientos para que brinde apoyo hasta que lleguen los servicios de emergencia.
¿Cuáles han sido las denuncias más comunes al 911?
Así las emergencias que han logrado atender, de acuerdo a los datos del Gobierno Federal en el primer trimestre del 2017, han sido en un 70% por la solicitud apoyo del personal de seguridad pública, seguido por problemas médicos con un 14%, en tercer y cuarto puesto se encuentra solicitud para resolver problemas en los servicios públicos con un 9% y problemas relacionados a la protección civil con 7%,
Un pensaría que hay otros más relevantes, pero no han sido plasmados en el reporte, pero los incidentes que ocuparon la mayoría de las peticiones de emergencia han sido por personas agresivas con un 7%, seguido de la presencia de personas sospechosas con 6% y con 5% cada uno accidentes de transito y ruido excesivo
Aunque en muchas partes del país todavía están operativos los anteriores números de emergencia, se ha dicho que en el transcurso de este año desaparecerán. Mientras la población sigue familiarizándose con el tema.
En tanto las autoridades siguen invitando a la población a hacer buen uso del 911, mientras que la población, sigue intentando que los cuerpos de emergencia, tengan un poco más de compromiso hacia la ciudadanía.
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