Según una nota de El Economista del 18 de noviembre de 2011, el gerente de Comunicación de Google México, Ricardo Zamora, confirmó que la Chromebook de Google llegaría al país a inicios del 2012. Y salvo yo vaya a tiendas de artículos electrónicos totalmente desfasadas, esto no ha sucedido dos años y tres meses después.
Y para confirmar que verdaderamente la Chromebook sigue sin estar disponible para su venta normal y formal en México visité la tienda de Google Play y… ¿adivinen qué? Aparece la ya odiosa frase de “Sorry! Devices on Google Play is not available in your country yet. We're working to bring devices to more countries as quickly as possible. Please check back again soon”. Y digo odiosa porque sucede lo mismo si quieres comprar los excelentes dispositivos Nexus, mismos que están disponibles a través de este medio en docenas de países.
Esto es una pena si consideramos que en nuestro vecino del norte estas portátiles con un sistema operativo basado en la nube poseen ya más del 20% del mercado. Y como el miedo no anda en burro Microsoft lanzó recientemente una campaña en EE.UU. contra las Chromebook. Dice son un ladrillo. Además tiene una página de Internet (Scroogled) exclusiva para explicar por qué estos dispositivos no son útiles, según dicha compañía.
Nuevas Chromebook cada día
Se me viene a la mente la venta de las Chromebooks en México por el hecho de que ayer Samsung presentó su línea Chromebook 2 y que consta de dos modelos diferentes; una de 11.6 pulgadas con 1366 x 768 pixeles y la otra con 13.3 pulgadas y resolución de 1920 x 1080 pixeles. Sus precios son de 319 y 399 dólares, respectivamente.
Samsung no es el único fabricante de Chromebooks. Otras marcas son Acer, HP, Lenovo y recientemente se incorporó Toshiba. Asus también ya trabaja en el lanzamiento de las suyas. Por cierto, una fuente en Asus reveló a Xataka México que el país ya está contemplado para vender sus Chromebooks. Nadie quiere quedarse fuera de la fiesta.
La Chromebook usa un OS basado en el navegador Chrome de Google, el más popular del mundo con algo más del 40% de adopción, aunque las cifras cambian según la empresa que mida. Por cierto, la página de Wikipedia sobre la distribución del mercado de navegadores hace un buen trabajo resumiendo tales mediciones.
Además este tipo de laptops usan sólo aplicaciones basadas en la web y no almacena la mayoría de la información en el disco duro o sólido del dispositivo sino en la nube, específicamente en Google Drive. Si te roban, daña o pierde tu máquina no importa tanto pues no perderás tu información. Tan pronto compres otra e introduzcas tu email de gmail y password…¡voilá!... toda tu información estará ahí.
En EE.UU se han vuelto muy populares por su precio, su actualización constante, su facilidad de uso y su seguridad ante los virus. Su fuerte penetración se está dando en las generaciones jóvenes y su cliente favorito son las escuelas.
La desventaja principal es que no puedes instalarle (y por lo tanto usar) Office de Windows, es decir, Word, Power Point y Excel, aunque si puedes usar Google Docs que es su opción para estas aplicaciones. Sin embargo, para minimizar esta desventaja Google se ha aliado con VMware para llevar a las Chromebooks este tipo de aplicaciones instalando un programa determinado. Con esta alianza Google espera atraer a algunos de los millones de usuarios que emplean todavía Windows XP y que dejarán de recibir soporte de Microsoft el 8 de abril.
Chromebook en México…pero ya
Pero ¿por qué es importante que Google traiga las Chromebooks a México a la brevedad? Son varias las razones. La primera es porque su presencia ayudará a bajar todavía más el precio de las laptops con Windows, pero además bajará el precio de servicios en la nube y todo lo que le rodea. Aquí la ley del mercado nunca falla; entre más competidores mejores precios y calidad.
La segunda es porque la migración a la nube es un proceso que no tiene marcha atrás y que por lo tanto el país necesita acelerar. Si esta labor de cobertura masiva se le deja a una sola empresa (en este caso Microsoft con OneDrive), la migración será más lenta.
Otra razón más es el ahorro nacional en la compra de laptops para escuelas. Microsoft vende laptops básicas con un sistema operativo cargado de apps y funciones que las hacen caras y que no necesitan los estudiantes para realizar tareas simples. Por ello en las escuelas de EE.UU están siendo el hit, aunque claro, allá la conectividad no es tanto problema como en México pero esto tiene solución.
Una razón más; si Android es el OS móvil número en México y por lo tanto un buen número de usuarios utiliza Chrome para navegar así como otros servicios de Google (YouTube, Google Drive, Google Docs, Google Play, etc.), entonces el mercado potencial para las Chromebook está presente. Obviamente la campaña de lanzamiento debe incluir un proceso educativo sobre el uso del nuevo OS, tal como lo hizo Google en EE.UU. cuando lanzó Chromebook.
Para mi colega Jonathan Blancas el retraso de las Chromebook en México está muy influenciado por las licitaciones del gobierno, quien invierte enormes cantidades en laptops y PCs año tras año. Ciertamente venderle al gobierno no es fácil y, en ocasiones, puede hacerte quebrar debido a los cambios que suelen hacer de manera no planeada o bien licitaciones mal procesadas. En parte tiene razón, pero debe recordarse que las Chromebook son un producto diseñado para varios tipos de consumidores y no sólo el gubernamental. Al menos así lo dice lo sucedido en EE.UU. y otros mercados, donde primero se vendieron al público y luego le fueron abriendo mercados sectoriales.
En conclusión. Cualquiera que sea la razón de porque Google no ha traído a México las Chromebook, ésta debe ser eliminada. Cada día que pasa es un día perdido. Desde afuera no existe una razón lógica para que siga manteniendo una postura en el país contraria a su filosofía de llevar conectividad y tecnología a todos los rincones del mundo ¿o México es la excepción?
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