Todo mundo dice odiarlo, pero Windows 11 ya es el sistema operativo más usado para jugar en PC

Windows 11 Steam
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde su lanzamiento, Windows 11 ha sido uno de los sistemas operativos que más tiempo ha tardado en implementarse en las computadoras de los usuarios, además de que ha generado una gran cantidad de rechazo. Sin embargo, finalmente ha comenzado a ganar terreno en un área: ser el SO más popular para jugar en PC, aunque irónicamente no es el más utilizado.

Al menos, eso es lo que indica la encuesta de hardware de Steam de agosto, que revela la adopción de este sistema en los últimos meses y su uso por parte de los jugadores, ganándole finalmente terreno a Windows 10.

Sin embargo, estos no son los únicos sistemas operativos de Windows que se utilizan para jugar, pues el reporte de Steam también muestra que aún hay personas que siguen con Windows 7 (un 0.37%) y Windows 8.1 (0.07%).

En total, el 96.78% de los usuarios prefieren Windows para jugar en Steam, lo que representa un aumento del 0.23% respecto al último reporte de la compañía.

Windows 10 Stats

En cuanto a macOS y Linux, sus participaciones se mantienen prácticamente idénticas. El sistema de Apple es utilizado por apenas el 1.30% de los usuarios de Steam, mientras que Linux mantiene un 1.92% del mercado total.

Además, la encuesta de Steam también revela otros detalles interesantes, como que la marca de procesador más utilizada para jugar es Intel, con un 66.86% de uso frente al 34.14% de AMD. La tarjeta de video más común suele ser la NVIDIA GeForce RTX 3060, y la resolución más popular es de 1920 x 1080.

Eso sí, el uso de Windows 11 también ha crecido en los últimos meses, aunque no es el más usado aún, de acuerdo con StatCounter. Mientras que la versión más reciente del sistema operativo cuenta con el 31.62% del mercado, Windows 10 se mantiene como el claro dominante, con un 64.17%.

Windows Sistemas Operativos

Una actualización difícil

Windows 11 ha enfrentado una serie de complicaciones, que han dificultado la actualización para muchos usuarios, a pesar de tener equipos con componentes más que capaces de correr el sistema operativo.

Este sistema operativo se presentó como una actualización gratuita para aquellos usuarios con Windows 10, pero millones de equipos quedaron atrás, principalmente por los estrictos requisitos de hardware, en especial el chip de seguridad TPM 2.0.

Por lo pronto, Microsoft tiene contemplado terminar el soporte de Windows 10 en octubre de 2025. Sin embargo, en caso de que los usuarios deseen mantener el sistema operativo, al menos con algunas actualizaciones de seguridad por unos cuantos años más, podrán pagar una cuota anual, que les dará más tiempo antes de tener que cambiar a Windows 11 o, en un futuro, a Windows 12.

Inicio