La lista TOP 500 es una que se publica dos veces al año y dentro de ellas se muestra el ranking de las supercomputadoras más potentes del mundo. La Voyager-EUS2, alguna vez se encontró entre las primeras 15, es una computadora de Microsoft que cuenta con 253,440 núcleos y que alcanza los 39,531 petaflops.
Sin embargo, pese a las impresionantes capacidades de la Voyager-EUS2, hay una curiosidad que puede parecer irónica para la mayoría de nosotros y es que esta supercomputadora Microsoft no cuenta con Windows como sistema operativo, sino con Linux.
Linux como sistema operativo principal del segmento
Pese a lo popular de sistemas operativos (SO) como Windows o iOS en el mercado del consumidor general, los sistemas Linux son los que se llevan la absoluta delantera en cuestión de supercomputadoras. La página del TOP 500, cuenta con una sección de estadísticas que muestra cómo se reparten los SO en el segmento.
Y es que si damos un vistazo en la lista de sistemas operativos mostrada en la página web del TOP 500, no encontraremos atisbo de Windows ni de iOS. La lista cuenta con 67 diferentes SO, de los cuales no sería descabellado decir que casi todos utilizan Linux como kernel. Pero, ¿cuál es la diferencia entre sistema operativo y kernel?
El kernel de Linux
Pese a que kernel de Linux y sistema operativo de Linux son conceptos relacionados, no son lo mismo. A grandes rasgos, el kernel de Linux es el núcleo del sistema operativo. Es la pieza esencial que se encarga de gestionar los recursos del hardware, como procesadores, memoria o los dispositivos de entrada y salida conectados a la computadora. Proporciona los servicios básicos para que el software del sistema y sus aplicaciones se ejecuten como deberían.
La palabra "kernel" proviene de la palabra "cyrnel" del inglés antiguo, que significa núcleo o semilla. Es por ello que en computación este término se utiliza para describir las bases que dan forma al sistema operativo.
En cuanto al sistema operativo, esto es más que solo el kernel. El SO Linux es un conjunto de bibliotecas, servicios y aplicaciones conectadas por el kernel. Hay dos ejemplos claros de SO que no son Linux pero que utilizan el kernel de Linux y son: Android y Chrome OS, ambos siendo relevantes en la escena internacional tecnológica.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario