Aunque las portátiles con sistema operativo basado en la nube como las Chromebook son equipos que no convencen del todo, es claro que la industria piensa de manera distinta y por los resultados de un análisis conducido por la firma ABI Research podemos entender el porqué.
Es cierto que las Chromebooks no figuraban en un principio tan siquiera como una alternativa; sin embargo, todo cambio cuando los fabricantes OEM reconocieron su valor en el segmento de gama baja como una forma de competir en el mismo rango de precios que las tablets lo cual no fueron capaces de lograr al lado de Windows 8.
Ha sido tal su recibimiento que el análisis de la firma ABI indica que se alcanzaron ventas por 2.1 millones de unidades lo cual representa el 89% de ventas totales en Estados Unidos en portátiles. Incluso se estima un crecimiento del 28% a 11 millones para el 2019. Ahora podemos ver porqué Intel está decidido en enfocarse en Chromebooks con su próxima generación de procesadors Intel Atom.
Stephanie Van Vactor, investigadora analista, comenta:
"ABI Research dio seguimiento a las Chromebooks a través de seis regiones y encontró que el precio de venta promedio (ASP) es de 338 dólares." "Este dispositivo orientado verdaderamente por precio es una fuerza que rompe el esquema al mercado portátil de PC."
Dentro de los puntos que toca el análisis se menciona que las Chromebooks han demostrado ser productos atractivos debido a que llegan en un momento donde la debilidad económica juega un papel muy importante y además porqué se han vuelto una interesante opción para el mercado de la educación.
Lo anterior nos dice que si las Chromebooks han tenido un gran recibimiento hasta ahora es porque han conseguido hacerle frente a las tablets que son, a final de cuentas, el mercado que se ha robado la atención del consumidor hacia las PCs tanto por bajo precio y porque son lo "nuevo".
ABI Research también nos hace un recuento de lo sucedido a finales del 2013 cuando el mercado portátil de PC afrontó su peor momento al reportarse una caída de 7.4% en el segmento de dispositivos ultra-portátiles que también incluye los diseños 2-en-1 basados en Windows 8.
Sumando lo anterior se puede decir que, tal vez, Windows 8 no haya tenido toda la culpa de que las ventas en PCs se hayan ido a pique, pero ciertamente su llegada tampoco hizo una diferencia. Por tanto era de esperarse que de manera apresurada los fabricantes OEM buscarán ayuda con otras plataformas más atractivas que convencen por precio.
Al parecer las Chromebooks tienen grandes posibilidad de convertirse en la nueva referencia en portátiles de bajo costo. Pero al final todo dependerá del rumbo que tome el consumidor aceptando la muerte de XP, una oleada cada vez más fuerte de tablets Windows 8, y de cómo se mueva la industria a través de los servicios.
Jeff Orr, Senior Practice Director, añade:
"Hay muchos eventos que pueden cambiar el mercado en el 2014, incluyendo el EOl de Windows XP, la adopción de las Chromebooks, y un enfoque más fuerte en la web y los servicios en la nube." "El cómo el consumidor y la audiencia empresarial responda a éstos cambios impactará la trayectoria del mercado."
¿Y en México? Todavía es pronto para sacar conclusiones, apenas va a llegar la primera, pero el tema de las Chromebooks vs. el ecosistema Windows 8 es una pelea que emociona solo de pensar en ello. Ahora si, hagan sus apuestas.
Vía | ABI Research En Xataka México | HP Chromebook 14 en México
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