A principios de 2023 NVIDIA anunció las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 40 para laptops, con tecnologías como NVIDIA DLSS 3, Max-Q y arquitectura Ada Lovelace. Tras la llegada de los primeros equipos con estos componentes en México con la línea Lenovo LOQ, hemos podido probar el rendimiento de estas GPU, específicamente con una GeForce RTX 4070.
Para estas pruebas, por parte parte de NVIDIA nos fue cedida una Studio Laptop GIGABYTE AERO 16 OLED BSF, un modelo que a pesar de no contar con distribución oficial en el país, equipa la tarjeta gráfica GeForce RTX 4070 con 8 GB de VRAM y GDDR6.
Hablar de las GPU de la serie GeForce RTX 40 implica no solo pensar en el apartado para videojuegos, que si bien se puede aprovechar con estas nuevas tarjetas, también tienen otras aplicaciones, sobre todo en el entorno estudiantil y para los creadores de contenido o animadores.
Para este tipo de tareas es posible sacar provecho a los beneficios de las tarjetas, como los NVIDIA Studio Drivers, que están pensados para hacer más eficientes los equipos y dar mayor estabilidad en las aplicaciones, o la propia arquitectura Ada Lovelace, que permite alcanzar un mejor rendimiento con un bajo consumo de energía.
Aplicaciones prácticas en entornos educativos
Uno de los beneficios útiles tanto para creadores de contenido como para los estudiantes es NVIDIA Broadcast, que aprovecha las la IA en la GeForce RTX 4070 para reducir ruidos ambientales, pero también para eliminar el fondo de una imagen en la webcam sin necesidad de un fondo verde, o hasta para hacer un seguimiento del usuario y tenerlo siempre encuadrado, además de utilizar la IA para simular que siempre se está mirando hacia la cámara.
Gracias a que utiliza Núcleos RT de tercera generación, la GeForce RTX 4070 destaca claramente en otro apartado, el de la edición de vídeo, algo especialmente útil para entornos académicos de comunicación o producción de contenido, así como para animadores o espacios profesionales.
En nuestras pruebas en renders de video utilizando Adobe Premiere Pro, encontramos que en un video de cinco minutos con cortes y sin efectos adicionales, el render tardó aproximadamente 40 segundos en ser completado con la aceleración por hardware activa, es decir, aprovechando los recursos de la GPU.
Caso contrario, cambiando a un render por software, a pesar de utilizar un procesador i9 de 13ra. generación, el tiempo de exportación aumentó hasta dos minutos y medio, exactamente en el mismo material.
Un caso similar encontramos en el procesado de herramientas generativas en otros programas de Adobe, como Photoshop, donde se podía apreciar también una reducción en los tiempos de carga para acciones como deformaciones de imágenes, ajustes de perspectivas y tareas de relleno de contenido.
Entornos de videojuegos
Sin duda uno de los entornos más comunes donde se puede ver el rendimiento de una tarjeta gráfica es en los videojuegos, donde la GeForce RTX 4070 se desempeña con bastante soltura en máxima calidad a resoluciones de 1080, pudiendo manejar sin problema los 60 FPS (en este caso el máximo de la pantalla en el equipo) sin utilizar al 100% su potencia y no subir su temperatura, aprovechando tecnologías como el DLSS.
Esta tecnología de DLSS en su tercera generació, es una de las funciones optimizadas en equipos portátiles que puede no solo mejorar el rendimiento de renderizado, sino también mejorar la calidad de la imagen y ofrecer un buen framerate, ya que la red neuronal de las GPU trabaja para generar nuevos cuadros de imagen.
En nuestro caso probamos 'Fortnite', 'Assetto Corsa Competizione' y 'Red Dead Redemption 2', donde la GeForce RTX 4070 no tuvo problema para ejecutarlos cerca de los 60 FPS, aunque eso sí, dependiendo de la resolución.
Durante la mayor parte de las pruebas, la NVIDIA GeForce RTX 4070 fue capaz de correr los juegos en sus máximas calidades posibles (épica/ultra), manteniendo a lo largo de los títulos una carga de GPU, según MSI Afterburner, de entre 40 y 90% de uso dependiendo el caso.
Por ejemplo, en 'Fortnite' en una pantalla a resolución 1080p la GPU era capaz de mantener los 60 FPS estables en la calidad épica con Ray Tracing activado sin problemas, aunque comenzaba a mostrar problemas para hacerlo cuando se conectaba un monitor de 120 Hz, aún con opciones como DLSS en modo rendimiento.
En esta configuración el juego era capaz de rondar los 100 FPS, por lo que para mejorar la fluidez era necesario reducir la calidad de algunos elementos como sombras o niveles de detalle de partículas a alto, consiguiendo números más estables cerca de los 120 cuadros por segundo.
Sin embargo, al mantener la calidad en ultra pero en resolución 4K, la tarjeta comenzaba a mostrar problemas, ya que en momentos puntuales se registraban caídas en el framerate a entre 20 y 30 FPS, algo lógico considerando el nivel de detalle.
En los casos de resolución más baja, la GPU logró mantenerse entre los 80-90 °C y con uso promedio del 60%, aunque aumentando a 4K se veía claramente una falta de potencia, subiendo temperaturas a más de 85°C y un uso del 99% de la tarjeta.
En 'Assetto Corsa Competizione' en calidad 1080p el juego podía mantenerse estable a los 60 FPS, con un porcentaje de utilización de la GPU apenas del 50% en calidad épica, aunque al aumentarlo al 4K con DLSS en modo rendimiento, el framerate descendía a entre 50 y 55 FPS, con una carga de GPU de aproximadamente 90%, aunque las temperaturas se mantenían entre 70 y 80 °C.
Otro de los juegos donde se probó el desempeño fue en 'Red Dead Redemption 2', en el que también se revisó la diferencia de rendimiento entre usar o no DLSS. Con esta función activa, en resolución 1080p el juego era capaz de dar los 60 FPS del monitor, con un uso entre 75 y 85% de la GPU y temperaturas de 85 °C en promedio.
Sin embargo, al desactivar el DLSS, los ventiladores debían trabajar muchísimo más para poder tener un framerate similar, aunque sin poder mantenerlo constantemente y con temperaturas que escalaban los 90 °C.
Una GPU para los trabajos más exigentes
Sin duda la NVIDIA RTX 4070 es uno de los componentes más potentes tanto para estudiantes como para jugadores.
Además de para edición de video o imágenes y juegos, este tipo de tarjetas de NVIDIA también tienen otros mercados como el modelado y la animación 3D.
Por ejemplo en estos últimos dos casos, gracias a los Núcleos RT de tercera Generación de las GeForce RTX de la serie 40 es posible reducir drásticamente el tiempo de renderizado, que soportan aplicaciones 3D como Maya o Blender, además de que también con ellas es posible visualizar proyectos en tiempo real en programas como Enscape o D5 Render.
Este tipo de equipos también son una opción para estudiantes de áreas STEM (ingeniería, informática, ciencia de datos y economía), ya que se pueden aprovechar para tener un procesamiento de imágenes más rápido, modelos de ciencia de datos e IA, todo en un menor tiempo y a mayor velocidad.
Ver 1 comentarios