No hay por qué negarlo, la mayoría de nosotros tenemos la mala práctica de usar nuestra laptop enchufada a la corriente, incluso cuando la batería está completamente cargada. Esta práctica es común en todo tipo de lugares, desde nuestra oficina hasta las bibliotecas universitarias e incluso en casa. Sin embargo, no es la mejor idea para cuidar de nuestro equipo.
Existen dos principales tipos de degradación que afectan a las baterías: la pérdida de capacidad y la pérdida de energía. La disminución de la capacidad implica una reducción en la cantidad de energía que puede almacenar una batería, mientras que la disminución de la energía involucra una reducción en la cantidad de energía que puede suministrar.
Si estás interesado en cuidar de la mejor manera la batería de tu computadora, aquí te damos algunas recomendaciones para no desgastar tan rápido este componente fundamental para toda laptop.
20-80, la regla de oro
Para la mayoría de las baterías de litio, hay una proporción esencial que cuidará mucho de ella: no dejar que el equipo se cargue hasta el 100% de su capacidad, sino limitar la carga al 80%. Además, es recomendable no dejar que la batería se descargue por debajo del 20%.
Esto es así porque las baterías también sufren de estrés. Quizás no de la misma manera que un humano, pero llevar al límite su funcionamiento, sea en mínimos cercanos al 0% de la carga, o llevarla a su 100%, daña los componentes que dan forma a las pilas. Es por ello que comúnmente se recomienda mantener la carga entre el 20% y el 80%, pues es un margen en el cual no se "estresa" demasiado al componente.
Sistemas de administración energética
Actualmente, ciertos fabricantes de computadoras cuentan con sistemas inteligentes de carga, los cuales ayudan a ajustar esos rangos de carga y descarga, así como a otros cuidados para tu batería.
- Asus: utiliza Myasus.
- Apple: utiliza Battery Health Management.
- Lenovo: Lenovo Vantage.
- HP: Bios Settings.
- Dell: Dell Power Manager.
En general, cualquier dispositivo que utilice las distribuciones más recientes de Windows cuenta con un sistema de gestión de energía integrado en el software, el cual ayuda a optimizar la carga de la batería.
Retira la batería si es posible
Pese a que diversas marcas de laptops ya tienen integrada la batería, de tal manera que solo puedes retirarla si abres el equipo, aún existen equipos que permiten quitar la batería de una manera sencilla. Si cuentas con un modelo que facilita sacar la batería de manera segura, es recomendable hacerlo cuando quieres tener tu computadora enchufada mientras trabajas.
Esto tiene diversos beneficios. El primero de ellos es que, por norma general, la mayoría de las baterías cuentan con entre 500 y 1,000 ciclos de carga 100% eficientes. Entonces, al retirarla, puedes aprovechar ese margen de carga total efectiva de una mejor manera. Pero cuidado, asegúrate de que tu equipo permita retirar de forma segura tu batería.
Evita la carga rápida
Aunque no todos los equipos se ven afectados por la carga rápida, pues en la actualidad muchas computadoras, tabletas y celulares vienen preparados para ciertos rangos de carga rápida, aún hay muchos otros modelos que, aunque permitan cargarse con cargadores de carga rápida, pueden ver mermada la capacidad de su batería.
En algunos casos, la carga rápida genera mayor calor al utilizarse, puede incrementar el estrés químico de la batería e incluso acelerar la degradación de los electrodos internos del componente. Si no necesitas la carga rápida, es recomendable evitarla siempre que se pueda.
Evita temperaturas extremas
Existen diversos artículos respecto a cómo las altas o bajas temperaturas ambientales pueden dañar la batería de tu equipo, pero de acuerdo con uno de la Universidad de Michigan:
"Las temperaturas elevadas pueden acelerar la degradación de casi todos los componentes de la batería y pueden generar importantes riesgos de seguridad, incluidos incendios o explosiones. Si una computadora portátil o un teléfono celular se calienta notablemente mientras se está cargando, desconéctelo. Minimiza la exposición a bajas temperaturas, especialmente durante la carga".
Si alguna vez has estado en un lugar con temperaturas cercanas a los 0°C, quizás habrás experimentado un fenómeno interesante: tu smartphone o dispositivo portátil se descargó por completo en solo unos minutos. Esto sucede porque se genera la ralentización de las reacciones químicas de las baterías, dificultando que se libere energía de manera eficiente.
Además, la capacidad nominal de las baterías suele medirse a temperaturas específicas, usualmente alrededor de los 25°C, y las bajas (o altas) temperaturas afectan a esa medición.
Impacto ambiental
Recuerda que quizás no solo es buena idea cuidar de tu batería para alargar la vida de tus equipos, sino que esto puede generar un impacto ambiental positivo, pues la fabricación de baterías es fuente de gases de efecto invernadero, así como de otros contaminantes.
Ver 3 comentarios