Pegaso, la nueva supercomputadora, ya está siendo construida en Brasil con la intención de superar a los dos mayores sistemas de este tipo en América Latina, Dragon y Atlas.
Todos estos equipos son construidos por la misma empresa, Petrobras, una compañía petrolera estatal con sede en Brasil, que ahora está trabajando en su supercomputadora con una capacidad de procesamiento similar a seis millones de smartphones o a 150 mil laptops.
Los números detrás de la nueva supercomputadora en América Latina
De acuerdo con Petrobras, Pegasus tendrá una capacidad de procesamiento de 21 Petaflops, 678 Terabytes de memoria RAM, y 400 Gbps de red, junto a 2,016 unidades de procesamiento gráfico (GPU).
Con estos números de rendimiento, en teoría Pegasus tendrá una capacidad similar a la suma de dos equipos de la compañía, Dragon, de 14 Petaflops y a Atlas, que solamente alcanza 8.9 Petaflops. Además, esta nueva supercomputadora también permitirá a Petrobras aumentar su procesamiento actual desde los 42 a los 63 Petaflops.
Sus equipos dados a conocer públicamente, se encuentran ubicados de la siguiente forma: Fénix, de 5.37 petaflops en el puesto 161 del Top500 y lanzado en 2019, Atlas en el lugar 116 lanzado en 2020, y Dragon, que es la supercomputadora mejor clasificada de América del Sur en el sitio 60, lanzada en 2021.
En el caso de Pegasus, se espera que esté en pleno funcionamiento para diciembre de este año, con lo que Petrobras habrá lanzado públicamente por cuarto año consecutivo una supercomputadora.
A pesar de que todavía no ha sido evaluada para definir su posición en el TOP500, Nelson Campelo, CEO de Atos en América del Sur, compañía que está detrás de la construcción de Pegasus, detalló que por su capacidad de procesamiento máximo, y si se desempeña de una forma similar a la de los otros sistemas, debería entrar entre los primeros 50 de la lista o siendo optimistas, hasta entre los 30 iniciales.
Para qué servirá una vez esté en operaciones
Sus componentes de 30 toneladas tuvieron que ser trasladados a su ubicación en Vargem Grande, Río de Janeiro, utilizando 32 camiones y de acuerdo con la compañía, cuando esté lista, tendrá una cola de 35 metros de largo.
Su montaje puede tardar hasta tres meses, luego pasará por ajustes finales, se le instalará el sistema operativo, el software y entrará a un periodo adicional de operación asistida.
De acuerdo con Petrobras, este equipo permitirá mejorar el procesamiento de datos para generar imágenes más claras el subsuelo para la exploración de petróleo y gas natural, además de reducir el tiempo de procesamiento de la información, optimizando la producción, aumentando la recuperación de reservas actuales y maximizando la eficiencia de proyectos exploratorios de la compañía.
Ver 1 comentario
1 comentario
alt_facts
Una compañía petrolera estatal que va a utilizar una supercomputadora para analizar los datos geofísicos del subsuelo con el fin de optimizar la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos es algo que no se ve muy seguido en latinoamérica. Sino que le pregunten a pemex. 🤣 🤣 🤣