El nuevo chip Snapdragon X promete llevar IA, potencia y autonomía de Arm a las laptops baratas de 2025

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

El nuevo chip Snapdragon X lleva la potencia Arm a las laptops Windows baratas. Snapdragon presentó en el CES 2025 un nuevo procesador Arm de su serie Snapdragon X enfocado a portátiles de entrada, el segmento de menor precio, pero sin dejar de lado la integración de IA con Copilot+.

El nuevo procesador Snapdragon X lleva la potencia de 45 TOPS de desempeño a laptops en el rango de 600 dólares. Qualcomm se atreve a asegurar, según el reporte de XDA-Developers, que su chip tiene mayor desempeño que los chips de Intel para el mismo segmento de precio.

El chip Snapdragon X tiene ocho núcleos Oryon con frecuencia de reloj de 3 GHz, ligeramente menores a los 3.2 GHz del Snapdragon X Plus 8-core. Sin embargo, ofrece máximo desempeño en cuestión de inteligencia artificial. Su NPU tiene potencia de ejecución de 45 TOPS (teraoperaciones por segundo), la misma que el flagship Snapdragon X Elite y el Snapdragon X Plus, y soporte para Copilot+.

Para el desempeño gráfico, el chip Snapdragon X tiene GPU con potencia de 1.7 TFLOPS. Por otro lado, al ser un procesador fabricado en arquitectura Arm, promete hasat el doble de autonomía que sus competidores del segmento.

Para sustentar su declaración, Qualcomm compara directamente su nuevo chip con el procesador Intel Core 5 12OU. Promete que el Snapdragon X es hasta 163% más rápido en desempeño de un núcleo, y hasta 157% más rápido en desempeño multinúcleo. La comparativa es más intensa en desempeño gráfico, con el Snapdragon X hasta 319% más rápido en el mismo nivel de energía, mientras Intel necesita usar 258% más de energía para lograr el mismo rendimiento del Snapdragon X.

Los primeros portátiles con el nuevo procesador Snapdragon X se lanzarán este mismo mes de enero, asegura Qualcomm. Marcas como HP, Lenovo, Dell, Acer y ASUS adoptarán su nueva plataforma móvil. Sin fechas exactas de lanzamiento, Qualcomm asegura que los portátiles potenciados por el Snapdragon X tendrán precio desde 600 dólares. 

Con esta promesa, las laptops con el Snapdragon X se posicionarán como las opciones más asequibles para acceder a un portátil Copilot+. En comparación, las opciones de AMD e Intel tienen precios desde 1,000 dólares, además Qualcomm destaca que competidores directos, como los procesadores Intel Core 5 12OU y AMD Ryzen 5 7540OU, no integran NPU dedicada para funciones de IA.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México