Luego del caos provocado por la actualización defectuosa de CrowdStrike el viernes 19 de julio de 2024, la cual bloqueó más de 8.5 millones de equipos, Microsoft ha lanzado su propia solución de recuperación para reparar las computadoras afectadas.
Esta nueva herramienta funciona como una USB de arranque, que los administradores de los departamentos de TI pueden utilizar para recuperar los equipos que sufrieron el error causado por la actualización de manera más eficiente.
La solución de Microsoft llega después de que CrowdStrike presentara la suya, en la que de forma manual se debía eliminar un archivo en específico tras entrar al modo seguro de Windows y reiniciar el equipo para que no apareciera la "pantalla azul de la muerte".
Así funciona la solución de Microsoft
Con la herramienta de Microsoft, este proceso de recuperación es más eficiente, pues a través de la USB se inicia en el entorno Windows PE, una versión ligera llamada "Entorno de Preinstalación de Windows", que permite modificar el sistema operativo mientras no se está ejecutando.
Dicho de otra forma, con la herramienta en la USB es posible acceder al disco de la máquina afectada y eliminar automáticamente el archivo de CrowdStrike que provoca el problema, permitiendo así que el equipo arranque correctamente.
Además, tiene algunas ventajas adicionales, como evitar tener que iniciar el modo seguro o necesitar derechos de administrador en la computadora, ya que la herramienta accede directamente al disco sin iniciar Windows.
Si un disco se encuentra protegido por el cifrado de BitLocker, primero se deberá ingresar la clave de recuperación y después se podrá continuar con el proceso de recuperación del error de CrowdStrike.
Así se puede usar la herramienta USB de Microsoft
Para descargar esta herramienta, lo único que se requiere es ir al centro de descarga de Microsoft, desde donde será posible conseguirla, lo que permitirá realizar la reparación no solo desde Windows PE, sino también con el modo seguro.
Este medio de arranque tiene varios requisitos:
- Que el equipo de Windows de 64 bits tenga al menos 8 GB de espacio libre para ejecutar la herramienta.
- Contar con los permisos administrativos en el equipo Windows.
- Una unidad USB con un mínimo de 1 GB y un máximo de 32 GB, de la cual se borrarán todos los datos existentes y que será formateada a FAT32.
Tras seguir los pasos de configuración de la herramienta y seleccionar el método de recuperación, será necesario insertar la memoria en el dispositivo afectado, reiniciarlo y presionar F12, o la tecla que permita acceder a la BIOS.
En ambos casos se deberá arrancar el sistema desde la USB para que la herramienta se ejecute y solucione los problemas de CrowdStrike. Una vez completado el proceso, se deberá retirar la memoria y reiniciar nuevamente el equipo de forma normal para verificar que se solucionó el error.
Ver 0 comentarios