Microsoft cambia las reglas del juego para los usuarios de Windows con impresora: los controladores de terceros llegan a su fin

Windows 11 Drivers

Por años, Windows Update nos brindó una sencilla manera para actualizar los drivers certificados de nuestras impresoras para ahorrarnos la molestia de buscarlos por nuestra cuenta y poder utilizar nuestro equipo sin complicaciones. Pese a ello, estamos a pocos pasos de dejar aquel método atrás, pues la tecnología avanza y con ella una nueva alternativa surge para sustituir a la que alguna vez fue tan funcional.

Recientemente, Microsoft ha anunciado que ya no distribuirá los drivers de terceros para los usuarios de Windows 10, Windows 11 y posteriores. La gigante tecnológica creó  una manera distinta para actualizar los controladores de tal manera que sean más seguros de utilizar y bajar, sin sacrificar la facilidad de Windows Update. Aquí les contamos de qué se trata todo esto.

Mopria, el fin de los controladores de terceros

Primero que nada, la transición de la distribución a través de Windows Update y este nuevo sistema se logrará de manera gradual, de tal manera que sea casi imperceptible para los usuarios. Mopria será el nombre del nuevo sistema que buscará eliminar controladores de terceros, en busca de algo más seguro para los equipos Windows.

Mopria ha sido compatible con los equipos con Windows 10, es un estándar desarrollado por diversas compañías entre las que destacan algunas como Samsung, HP, Toshiba o Canon. Su atractivo es sencillo, no necesitas instalar nada nuevo o externo para que los dispositivos sean funcionales. En otras palabras, con solo conectar tu impresora o escáner, los protocolos IPP serán los responsables de hacerla funcionar con normalidad.

Comprometidos con la seguridad. Este nuevo estándar solicitará a los fabricantes que distribuyan su software de impresión a través de la tienda de aplicaciones de Windows. Por lo que se dejará de lado subirlas en formato Win32 para pasar a subir aplicaciones UWP (Plataforma Universal de Windows). Esto comenzará a formalizarse a partir de un cronograma liberado por Microsoft.

Un cambio gradual

Según los planes, a partir de 2025 se dejarán de entregar controladores desde Windows Update, pero sin impedir que los ya descargados se mantengan en los dispositivos con la posibilidad de ser actualizados. Para 2026, Mopria deberá ser el sistema preferido de Windows, dejando de lado drivers externos y, finalmente, en 2027 dejarán de actualizarlos.

La finalidad de Mopria es ofrecer un sistema más seguro a los usuarios, pues en ocasiones los controladores de terceros suelen acarrear problemas que afectan a la experiencia de usuarios o que incluso pueden desembocar en vulnerabilidades de seguridad que suelen tardar en ser atacadas. Se busca mejorar en ese sentido y abordar las preocupaciones provocadas por drivers externos.

Sin embargo, nada de lo anterior tiene como fin prohibir el uso de controladores de terceros. Si los fabricantes creen necesario distribuir su propio software lo podrán hacer, pero ya no desde Windows Update, sino desde sus páginas web oficiales, de manera independiente.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka México