Los nuevos procesadores Intel Lunar Lake ya están aquí. Con sus nuevos chips Intel promete mejorar todo aspecto de las próximas laptops que llegarán al mercado antes de terminar 2024. Más importante, los procesadores Lunar Lake prometen llevar la inteligencia artificial a los portátiles de nueva generación.
Los procesadores Lunar Lake serán los encargados de dar vida a la "era de las PCs con IA". Los pilares que sostendrán la nueva generación de portátiles, además de IA, serán más potencia, mejor eficiencia energética y mejor desempeño gráfico, según Intel.
Los portátiles serán más capaces que nunca gracias a Lunar Lake
Con los procesadores Lunar Lake, el enfoque de Intel está en el menor consumo de energía posible y la integración de IA. Estas son las bases para erigir sus pilares y lograr su promesa de portátiles más capaces.
Los procesadores Lunar Lake serán fabricados en el proceso 3NB de 3 nm avanzado de TSMC, su principal socio para la manufactura. Lo más interesante es que tienen diseño de tres tiles, o sectores, estructura heredada de los procesadores Meteor Lake : el primero es de memoria, el segundo es de procesamiento, y el tercero, de controladores de plataforma. La memoria integrada, por primera vez en los procesadores Intel, tiene soporte para hasta 32 GB LPDDR5X; y el sector de controladores integra motores y componentes de seguridad, para conectividad inalámbrica Bluetooth 5.4 y Wi-Fi 7, y componentes para conectividad alámbrica Thunderbolt 4, PCIe Gen 4 y Gen 5, así como USB 3.0 y USB 2.0.
Por supuesto, el sector más importante es el de procesamiento. Es el más grande pues integra todos los componentes de CPU para potencia, GPU para desempeño gráfico, y NPU para inteligencia artificial.
Los procesadores Lunar Lake tienen lo que Intel llama "diseño híbrido" de ocho núcleos: cuatro cores de desempeño (P-cores) con la microarquitectura Lion Cove, y cuatro cores de eficiencia (E-cores) con la microarquitectura Skymont. Esta estructura logra "el mejor desempeño y la máxima eficiencia", explica Intel.
Los núcleos Lion Cove ofrecen 14% mejor desempeño single thread respecto a la generación anterior Redmoond Cove en los procesadores Meteor Lake, tienen soporte para hasta 12 MB de caché compartida L3, y 2.5 MB de caché L2 por núcleo. Intel asegura que Lion Cove es su arquitectura de núcleos de CPU con mejor desempeño y más eficiente hasta ahora.
La declaración está basada, más que en un descomunal aumento de potencia, en que los núcleos Lion Cove tienen mejor desempeño con menor consumo de energía que la generación anterior. Entre las medidas para lograrlo está un nuevo controlador basado en IA para la gestión de energía que "se adapta en tiempo real dependiendo de las condiciones operativas".
Los núcleos de eficiencia (E-cores) tienen un papel más importante en los nuevos procesadores. Intel asegura que Lunar Lake entrega "eficiencia energética revolucionaria" en la arquitectura x86 con hasta 40% menor consumo energético del SoC. De acuerdo con las gráficas del fabricante, el cluster de los nuevos núcleos Skymont logra el mismo desempeño que la generación anterior Crestmont con una tercera parte del consumo energético. Poniendo en perspectiva, con el mismo consumo energético, la nueva "isla de bajo consumo" donde se alojan los cores logra 2.9 veces mayor desempeño.
Para ponerlo en términos más sencillos de entender, Intel ejemplifica que en los portátiles con Lunar Lake, Teams consumirá 35% menos energía gracias a las optimizaciones de los nuevos E-cores Skymont. Intel llama a Skymont su "arquitectura más eficiente en desempeño", e incluso se atreve a compararla con su competencia, asegurando hasta 30% menor consumo energético que el Ryzen 7 7840U, y hasta 20% menor que el Snapdragon X Elite.
Nueva GPU y mucha IA integrada
Los núcleos Lion Cove y Skymont son solo el principio de las novedades de los procesadores Lunar Lake. La nueva GPU Xe2 de Lunar Lake promete 1.5 mejor desempeño que Meteor Lake, tiene ocho núcleos Xe de nueva generación, soporte para ray-tracing en tiempo real, puede ejecutar hasta 67 TOPs, e integra ocho unidades de ray tracing más grandes. De nuevo, el enfoque está en ofrecer un importante salto de gráficos, con la promesa de menor consumo energético.
En una demostración con Stable Difusion 1.5, Lunar Lake logró 40% mejor desempeño de IA respecto al Snapdragon X Elite.
Como parte del apartado gráfico, la GPU Xe2 también integra nuevos motores de pantalla, de medios y de imagen. Las principales novedades son soporte para eDisplayPort 1.5, DisplayPort 2.1, HDMI 2.1, un display externo HDR 8K a 60 fps, hasta tres displays HDR 4K a 60 fps, codificado del formato VVC, y codificado y decodificado del formato AV1.
Finalmente, está la NPU 4.0. La unidad de procesamiento neuronal de los procesadores Lunar Lake está "fabricada para la próxima generación de IA" , con seis núcleos de procesamiento neuronal promete desempeño de hasta 48 TOPs, un gran avance desde los 11 TOPs de la NPU de generación anterior. A pesar del aumento de desempeño, la nueva NPU promete hasta 20% menor consumo energético.
La NPU 4.0 promete introducir la IA en todos los aspectos de uso de los nuevos portátiles, con soporte para modelos grandes de lenguaje (LLM), y dará vida a todas las funciones de IA que Microsoft introdujo con Copilot+ para todas las laptops con los procesadores Lunar Lake.
Entre las funciones que la IA de Lunar Lake habilitará en las laptops de nueva generación están: Recall, una herramienta que funciona como un recordatorio de todo lo que se ha hecho en el equipo, a manera de historial de acciones personal, para buscar y recuperar elementos vistos en la pantalla; Cocreator, generación de contenido desde instrucciones de texto; Live Captions, traductor en vivo que convertirá el audio en subtítulos con soporte para más de 40 idiomas.
La gran ventaja de que los procesadores Lunar Lake integren una NPU para procesamiento de IA es que todas estas funciones se ejecutarán de manera local, las laptops no necesitarán conexión a la nube para el funcionamiento de estas novedades.
En total, sumando el desempeño de CPU, GPU y NPU, los nuevos procesadores Lunar Lake alcanzan ejecución de hasta 120 TOPs, asegura Intel.
Qualcomm apuesta todo por la arquitectura Arm, y también Microsoft al integrar los procesadores Snapdragon X Elite y X Plus con sus nuevas Surface. Del otro lado Intel continúa en el camino de la arquitectura x86, con los que llama los avances más grandes para aumentar la eficiencia y desempeño de esta arquitectura.
Los procesadores Lunar Lake se integrarán en las laptops que llegarán en el tercer trimestre del año. Asegura que serán más de 80 modelos de portátiles, de más de 20 fabricantes, las que llegarán en los próximos meses, y tiene la meta de enviar 40 millones de PCs con la IA de los procesadores Lunar Lake para el final de 2024.
Ver 0 comentarios