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El 2013 fue el año de las Chromebooks, ganan el 21% del mercado de portátiles

Las Chromebooks tuvieron un comienzo lento e incluso el concepto de portátil con sistema operativo basado en la nube no ha sido bien recibido, sin embargo, opuesto a lo que muchos hubieran imaginado, en este 2013 lo han hecho bastante bien.

No solo Amazon ha reportado que durante esta temporada navideña dos de cada tres portátiles vendidas fueron Chromebooks. Ahora también, la firma NPD Group indica que las portátiles Chrome OS ya representan el 21% de todas las portátiles vendidas en Estados Unidos.

Lo que resulta interesante del análisis de NPD Group, es que las ventas de Chromebooks se dispararon casi por arte de magia. De 400,000 unidades vendidas en el 2012 se alcanzó una importante cifra de 1.76 millones de unidades entre Enero y Noviembre de este 2013. En otras palabras, ahora suman el 10% de las ventas totales de computadoras y tablets combinadas, que fueron de 45 millones de unidades.

Si analizamos la trayectoria de Chrome OS, podría decirse que su adopción fue lento no porque se tratará de un sistema operativo basado en la nube para computadoras de escritorio, sino más bien porque no había motivos que justificará su salida para competir contra Windows o OS X.

Lo que hizo despertar la atención en las Chromebooks se le atribuye, más que nada, a que los fabricantes OEM comenzaron a usar Chrome OS como una alternativa para vender PCs. Algo que Microsoft falló en promover con Windows 8 para revivir las ventas de PCs.

Otro factor importante ha sido el precio, amplia variedad de modelos, y prestaciones más potentes. De acuerdo a reportes de Amazon, durante esta temporada navideña los modelos más vendidos fueron las Chromebooks Samsung Series 3 y Acer C7, las cuales se posicionan en el rango de precios de 250 dolares.

Stephen Baker, Vice Presidente de análisis de industria, en NPD, explica:

"El mercado de dispositivos de cómputo personal en mercados comerciales continua cambiando," "Nuevos productos como las Chromebooks, y dispositivos reinventados como tablets Windows, están complementando la revitalización que los iPads comenzaron en dispositivos de cómputo personal. No es casualidad que estemos viendo los frutos de este cambio en mercados comerciales así como como en compradores empresariales e institucionales la flexibilidad inherente en el nuevo amplio rango de opciones que se les ofrece."

¿Qué nos dice este comportamiento? Antes que nada, hay mucha demanda de Chromebooks por parte de organizaciones y escuelas para tareas simples como navegación en Internet, edición de documentos, y algo más.

Claro. También se puede usar una portátil Windows 8 para lo mismo y hasta más, pero por lo que se puede ver, el precio está jugando un papel crucial en la compra. Y ya que Microsoft ha fallado en hacer lo mismo con Windows RT, es posible que Chrome OS se haga de más reconocimiento durante el 2014.

Más información | NPD

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