China ha superado a Estados Unidos: fabricó el CPU ARM más rápido del mundo

China ha fabricado el procesador con arquitectura ARM más rápido del mundo, el cual tiene el potencial de incrementar la velocidad del procesamiento de tareas relacionadas con bases de datos en servidores de la nube. Se trata del Yitian 710 de 128 núcleos, fabricado por Alibaba Group y el cual ha demostrado su potencial en una investigación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

El Yitian 710 tiene diversos beneficios en comparación con las populares alternativas de Intel. Sin embargo, aún existe una amplia ventana de mejora que puede llevar a la arquitectura ARM como primera elección para software de bancos, deportes y hasta videojuegos.

Pero antes de continuar, ¿qué es la arquitectura ARM? El nombre completo es Advanced Reduced Instruction Set Computer Machine y se trata de un conjunto de instrucciones de procesador diseñadas para ser más eficientes energéticamente. Esa cualidad dotó a los ARM de gran popularidad entre los dispositivos móviles y embebidos, pero tras cada mejora en su capacidad de procesamiento han ido ganando terreno para la construcción de servidores.

Regresando a que la Yitian 710, todo apunta a que actualmente es el procesador más veloz en pruebas de bases de datos. Este modelo fue fabricado en 2021 por Alibaba Cloud, la rama de cómputo en la nube de Alibaba Group, uno de los conglomerados de tecnología más grandes del mundo con sede en China. Esta filial se ha convertido en uno de los principales proveedores de servicios en la nube a nivel mundial, compitiendo con Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

En el documento de la IEEE, llamado Are ARM Cloud Servers Ready for Database Workloads? An Experimental Study, se encontró que los servidores que integran el CPU ARM de Alibaba Cloud funcionan a velocidades superiores a la media, volviéndolos realmente útiles y superando a arquitecturas como los modelos Intel Xeon en diversas tareas.

La Yitian 710 demostró ser la ARM más rápida entre varios CPUs de la misma naturaleza, como las Graviton 2 y Graviton 3 de AWS; Kunpeng 920 de Huawei Cloud y Altra de Azure.

ARM y bases de datos

Pese a que las arquitecturas ARM demostraron ser menos eficientes en ciertas labores, como en la cantidad de llamadas al sistema en comparación con los modelos Xeon, la balanza se inclinó del lado de esta arquitectura pues su rapidez compensa dichos problemas. El estudio menciona que: "los servidores ARM podrían ser la elección ideal cuando el rendimiento no es [el factor] crítico".

No cabe duda de que los procesadores ARM son una excelente opción para servidores en la nube, no solo por su optimización energética sino por su capacidad de manejar cargas de trabajo especializadas, como lo son las bases de datos. Estas tareas pueden ir desde un entorno bancario y económico, hasta el entretenimiento y el deporte.

Por mencionar unos ejemplos, en el sector bancario, las bases de datos se utilizan para almacenar y administrar información financiera de los clientes como transacciones, historial crediticio o saldos. En la industria del videojuego, podemos encontrar ejemplos como la gestión de perfiles de usuarios, puntuaciones o estadísticas de juego; así mismo, en los deportes se utilizan para la creación de estrategias de juego y análisis de equipos.

Esto es claramente un paso más hacia uno de los objetivos que China tanto ha perseguido: lograr la independencia total de hardware y software. De hecho, el gobierno chino ya ha puesto 2027 como la fecha para lograr la autosuficiencia en cuanto a infraestructura informática e inteligente se refiere. La intención es clara: fabricar herramientas de inteligencia artificial, desarrollo en la nube y microcomponentes con sus propios medios.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México