En 2022 Argentina reveló la adquisición de una nueva supercomputadora por 885 millones de pesos argentinos, unos 75.3 millones de pesos mexicanos al cambio actual, que por su capacidad de cómputo no solo entraba en el Top 100 de las más poderosas, sino que también era 40 veces más potente que la usada actualmente en el país.
Este nuevo equipo provisto por Lenovo, será usado de forma inicial en el centro de datos del Servicio Meteorológico de Argentina, gastando un 10% de sus recursos en tareas para el análisis del clima, y después su capacidad de cómputo se escalará al sistema científico nacional.
La nueva supercomputadora de Argentina en números
Durante el anuncio de la adquisición se pudo conocer que este equipo con su potencia de cómputo se ubicaría en el puesto 82 del ranking mundial de las superconductoras más potentes.
En números, la capacidad de cálculo de este equipo es de 15.3 Petaflops usando sus aceleradoras GPUs y 440 teraflops usando sus procesadores CPUS. Según el propio gobierno argentino, la máquina es capaz de realizar 15,300 billones de operaciones matemáticas elementales por segundo.
Siendo más técnicos, consta de 296 aceleradoras (GPU) Intel Ponte Vecchio y 5,120 procesadores (CPU) Intel Sapphire Rapids HBM, siendo la última tecnología de procesadores de la marca, además de una memoria de 1.66 petabytes, una red de interconexión interna entre sus nodos de 400 gigabytes por segundo, refrigeración por agua y un consumo eléctrico de 233 KW.
La llegada de este equipo no solo representa un salto en la capacidad de cómputo para el país, sino que también significa que Argentina tendrá la segunda supercomputadora más potente en América Latina, según Carlos Ramos, Gerente General Regional de Soluciones de Infraestructura en Lenovo para la región.
Las aplicaciones que tendrá el equipo
De forma inicial la supercomputadora se ubicará en el Centro de Cómputos del Servicio Meteorológico de Argentina, ayudando a los meteorólogos a tener más datos del clima para analizar y realizar pronósticos, gastando aproximadamente un 10% de su capacidad en estas tareas.
El 90% de su potencia restante será utilizada en distintos proyectos del sistema científico argentino, como estudios de genómica, ciencias de datos, desarrollo de nuevos materiales, desarrollo de IA, entre otros. Para usarla se estarán realizando concursos abiertos otorgando acceso a horas de cálculo al sistema.
Esta supercomputadora tiene previsto estar funcionando para el mes de mayo, pero su puesta en marcha se puede retrasar, dependiendo de cómo avancen los trabajos para adecuar el sitio donde se encontrará, tanto en el tema de las necesidades energéticas e integrando el sistema de refrigeración por agua.
Recordemos que la otra supercomputadora que actualmente se puede encontrar en América Latina es la Pegaso, una construida en Brasil por Petrobras con capacidad de procesamiento de 21 Petaflops, el equivalente a unos seis millones de smartphones.
Imagen de portada: La supercomputadora Summit
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario