Sin duda, la Macintosh original es un ordenador con una gran trayectoria. No solo es el equipo que precedió a los Mac actuales de Apple, sino que también representa la filosofía de la compañía en los años ochenta, especialmente después de que decidiera presentar un ya icónico anuncio durante el Super Bowl XVIII, en 1984.
Cuarenta años después de que Apple intentara "liberar" a los usuarios del dominio de IBM, que tenía un ordenador con pantalla monocromática de nueve pulgadas, CPU Motorola 68000, 128 KB de RAM y una unidad para disco de 3½ pulgadas, alguien ha decidido fabricar su propio Macintosh de bajo precio: uno que utiliza una Raspberry Pi, al que denominó como MicroMac.
Esta es una de las últimas aplicaciones realizadas con estas placas, que también se pueden utilizar para hacer consolas de videojuegos retro o hasta smartphones.
Así fue el proceso de armado
La creación corrió a cargo de Matt Evans, quien decidió montar su propio Macintosh 128 K. En su blog, indica que el equipo usa como base un microcontrolador RP2040 junto a un procesador Arm Cortex-M0+ de doble núcleo con 264 kB de RAM, además de soporte adicional para varios periféricos.
Para su creación, Evans tuvo que combinar varios componentes actuales que le permitieran simular una experiencia similar a la de la máquina de Apple, con el mayor realismo posible.
Por ejemplo, junto al microcontrolador, consiguió un monitor VGA, un teclado, un mouse USB, un adaptador USB OTG de Micro-B a Micro-A, una fuente de alimentación de 5V y un par de resistencias, que montó sobre la placa.
Después, Evans inició el proceso para adaptar el RP2040 para que pudiera manejar los periféricos y emitir una señal de video. En el lado del software, tuvo que conseguir una imagen de System 3.2, la última versión compatible con Macintosh 128, que incluía algunos de los programas utilizados por el sistema operativo.
Tras algunos días de trabajo, logró convertir la Raspberry Pi RP2040, convirtiéndose así en el equivalente a una Macintosh, pero en su versión de 2024. Según el material compartido por el usuario, se puede ver cómo es capaz de usar programas como el procesador de textos MacWrite o MacDraw, para gráficos vectoriales.
Una Macintosh, de momento solamente en espíritu
El trabajo principal de Evans se enfocó en hacer un equipo que fuera capaz de correr con un hardware que cataloga como "muy simple", por lo que la estética no estaba realmente contemplada, tal como se muestra en sus distintas fotografías.
Se puede decir que esta computadora que emula a la Macintosh es toda una ganga para el usuario. Según su creador, se trata de un equipo que cuesta menos de 5 euros, es decir, unos 100 pesos al cambio actual, aunque este precio es únicamente por su placa base y no por el resto de componentes y accesorios.
Ver 1 comentario
1 comentario
pepeabel
No sabíamos, porque efectivamente no la necesitamos. Es solo con fines recreativos