En el MWC 2023, OPPO no solamente presentó su smartphone plegable insignia: OPPO Find N2 Flip. También reveló más innovaciones para ampliar su portafolio de dispositivos, como sus lentes inteligentes OPPO Air Glass 2 y a Zero-Power Tag, el gadget que ayuda a los usuarios a encontrar sus objetos de manera práctica y sin impactar al medio ambiente.
Se trata del primer prototipo desarrollado por OPPO que no requiere una batería para comunicarse con los smartphones. Comúnmente, los dispositivos “tag”son relacionados a la geolocalización, pero esta propuesta de OPPO iría más allá de ubicar la posición de tu mochila.
Entre sus funciones, Zero-Power Tag identifica objetos, su posición, recopila datos de sensores, y más. Con tecnologías como la captación de energía por radiofrecuencia, la retrodispersión y la computación de bajo consumo, Zero-Power Tag capta ondas de radio del entorno para alimentar su circuito interno, con un bajo consumo energético para cumplir con sus múltiples tareas.
Cuando el teléfono inteligente se comunica con Zero-Power Tag, el dispositivo identifica el artículo y determina su ubicación mediante técnicas de identificación y posicionamiento, exclusivas de Zero-Power Tag.El rango RSSI, la huella digital de radiofrecuencia o los algoritmos de posicionamiento y filtrado son algunas de sus cualidades.
Desde localizar cosas perdidas hasta uso industrial
Pero Zero-Power Tag no está diseñado únicamente para las personas olvidadizas, pues OPPO planea que se convierta en el corazón de las futuras redes B5G/6G, mientras la transmisión de datos cobra cada vez más importancia. Desde hogares inteligentes hasta diferentes industrias, Zero-Power Tag podría posicionarse como el eje de la comunicación inalámbrica con las innovaciones que incorpora.
Para monitorear las condiciones de las plantas industriales, Zero-Power Tag puede implementarse a aplicaciones específicas o complejas, e integrarse con almacenamiento y sensores para recolectar y transmitir datos, como lecturas de temperatura, humedad y otras estadísticas en tiempo real.
Así que ya sea que quieras localizar la tableta que olvidaste en la oficina, o monitorear las condiciones en un almacén, OPPO concibió a Zero-Power Tag para ser multifuncional, con un diseño compacto y con mayor eficiencia en comunicación.
Con el tiempo, OPPO actualizará las capacidades de OPPO Zero-Power Tag para que ofrezca más herramientas, como alarmas de seguridad y hasta monitoreo de salud, abriendo nuevas oportunidades para las aplicaciones del Internet de las Cosas.
OPPO Zero-Power Tag es el primer prototipo basado en la tecnología de comunicación Zero-Power de OPPO. 💡🚀 #OPPOMWC23 #MWC23 pic.twitter.com/K3z11GsmOx
— OPPO México (@OPPOMexico) March 1, 2023
Además de este producto, OPPO promueve el estándar de la comunicación Zero-Power, con el proyecto de investigación Ambient Power-Enabled Internet of Things a organizaciones internacionales de estándares de comunicación como 3GPP SA1 e IEE, por lo que dentro de poco podríamos ver cada vez más dispositivos que tengan una conectividad cada vez más eficiente, inteligente y con menores repercusiones en el ambiente.