La segunda generación del exitoso Audi A3 Sedán llega de forma oficial a México, más elegante, eficiente y progresivo
Deportivo y elegante, esas son las palabras que definen a este nuevo A3 Sedán que, comparado en dimensiones con su predecesor, ahora es 4 centímetros más largo, alcanzando los 4.50 metros de longitud; manteniendo una idéntica distancia entre ejes.
La anchura aumenta 2 centímetros, hasta los 1.82 metros; y resulta 1 centímetro más alto, con 1.43 metros. Lo cual permite que el espacio en el habitáculo también amplíe sus dimensiones.
El exterior y su carrocería: poderoso y elegante
En la parte frontal, el protagonismo lo gana su gran parrilla Singleframe con rejilla de panal, acompañada por grupos ópticos de llamativo diseño, formando ángulos trapezoidales en su parte exterior que apuntan hacia abajo. De manera opcional puede integrar la tecnología Matrix LED en las nuevas luces diurnas digitales, la cual cuenta con 15 segmentos LED que funcionan de forma individual para dar a las distintas versiones de acabado una firma lumínica específica.
La apariencia sofisticada es producto de su línea de la carrocería que se extiende de forma recta hacia la fascia trasera. La superficie cóncava bajo la línea de cintura resalta aún más los faldones laterales, creando un intenso juego de luces y sombras. La línea del techo desciende de forma dinámica desde el pilar B, como en un coupé, y termina en un llamativo spoiler integrado en la tapa del maletero que, opcionalmente, está disponible en acabado carbono.
En comparación con el modelo predecesor, la aerodinámica se beneficia con la parte trasera más alta, así como del gran difusor. La entrada de aire de refrigeración, con dos módulos situados tras la parrilla Singleframe controladas eléctricamente, contribuye a ello. Además, toda la aerodinámica del vehículo se beneficia con el nuevo diseño de los espejos y el sistema de refrigeración activa de los frenos que reduce la resistencia al aire.
Digitalizado el puesto de conducción
Todo en el puesto de conducción del A3 Sedán está enfocado a que el conductor tenga la experiencia más tecnológica posible. Por ejemplo, la pantalla central 25.6 cm (10.1 pulgadas) MMI touch en el tablero está ligeramente inclinada hacia él, permitiendo un manejo fácil e intuitivo de su interfaz. Además, incluye de serie el reconocimiento de texto escrito a mano, así como el control de voz mediante lenguaje natural, que opcionalmente puede recurrir a las capacidades del almacenamiento en la nube.
El Audi Virtual Cockpit es de serie desde la versión de entrada a la gama, con una pantalla de 26 cm (10.25 pulgadas). En el caso del Audi virtual cockpit plus opcional la pantalla alcanza los 31.2 cm (12.3 pulgadas) y ofrece tres modos de visualización diferentes, incluyendo una deportiva con los dígitos inclinados y un diseño particularmente dinámico, en la que se muestra el régimen de giro del motor y la velocidad mediante diagramas de barras con elementos gráficos angulares y de color rojo.
De forma opcional se puede instalar un head-up display que complementa el sistema de pantallas proyectando información relevante en el parabrisas, directamente en el campo de visión del conductor.
Altamente conectado, desde el infotainment a los sistemas de asistencia
El sistema de infotainment más avanzado del nuevo Audi A3 Sedan es el MMI Navegación plus, que se basa en la plataforma modular de infotainment de tercera generación, que cuenta con una potencia de cálculo diez veces superior a la utilizada en el modelo predecesor, conecta el vehículo a Internet mediante el estándar LTE Advanced.
Además, ofrece de serie los servicios de Audi connect: Car-to-X, basados en la inteligencia de la flota de vehículos conectados de Audi, entre los que destacan la llamada de emergencia, el localizador del vehículo y delimitación de áreas de circulación.
Sumado a esto, y de forma opcional, Audi Connect: Servicios de Infotainment presentan información online sobre el estado del tráfico, sobre límites de velocidad o les ayuda a encontrar un estacionamiento disponible.
No puede faltar el sistema de conexión al smartphone, Audi smartphone interface, el cual integra dispositivos iOS y Android con Apple Car Play y Android Auto en el MMI. Y si colocamos el teléfono en el Audi phone box, éste se conecta a la antena del vehículo y se recarga de forma inductiva.
La personalización permite que hasta seis usuarios almacenen sus preferencias en perfiles individuales, incluyendo la posición de los asientos y los ajustes de la climatización o del sistema multimedia
Los sistemas de asistencia también son particularmente efectivos gracias a su funcionamiento en red. El Audi pre sense basic, de serie para el S3, comprende diversos sistemas de protección preventiva de pasajeros que se activan en caso de situaciones críticas. Entre ellos: tensado de los cinturones de seguridad delanteros, activación del sistema de intermitentes de emergencia y cierre del techo corredizo y ventanas.
El opcional aviso de cambio de carril con aviso de peligro al bajar y asistente para el tráfico transversal trasero, alerta de situaciones críticas que involucren vehículos acercándose por detrás. También alerta de posibles colisiones al bajar y al estacionarse de reversa.
Su poder bajo el cofre
Para su lanzamiento en México, el nuevo A3 Sedán está disponible con dos motores TFSI de alta eficiencia y tracción delantera. La primera opción es el 35 TFSI, un 1.4 litros de cuatro cilindros con inyección directa, rinde 150 hp y está disponible con una transmisión tiptronic de ocho velocidades.
La segunda opción es el 2.0 litros TFSI con 190 hp se combina con una transmisión S tronic de siete velocidades, en el que los cambios de marcha se realizan a través de una nueva palanca utilizando la tecnología shift-by-wire. Para la versión deportiva, el Audi S3 equipa un motor 2.0 de 4 cilindros con 290 hp con una transmisión S tronic de 7 velocidades y tracción quattro.
Para esta generación, el Audi A3 Sedán ha puesto a punto su suspensión logrando el perfecto equilibrio entre confort y deportividad.
Un sistema de control modular dinámico de estabilidad asegura la interacción óptima entre todos los componentes relevantes para la dinámica del vehículo, ofreciendo así una mayor precisión en comparación con su modelo predecesor y gran capacidad de reacción.
Como alternativa a la suspensión de serie se puede optar por la suspensión deportiva y por una suspensión con control de amortiguación. El sistema de conducción dinámica Audi drive select también permite al conductor elegir entre diferentes ajustes de la suspensión en el Audi A3 Sedan, desde la orientada al confort a la más deportiva, con programas particularmente centrados en la eficiencia. Estos modos de conducción del Audi drive select también modifican las características de la respuesta del acelerador y de la dirección progresiva, que varía su relación en función del ángulo de giro del volante.
El nuevo Audi A3 ya está disponible en México en tres versiones: Dynamic, Select y S Line además del deportivo S3. Estará disponible el paquete Carbon style, para las versiones Select, S line y S3 que incluye: carcasas y alerón trasero en fibra de carbono.